"Hubo posiciones diferentes entre países", dice Canciller de Ecuador tras cierre de la Cumbre en Cuenca
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, realizada en Cuenca, cerró sin la firma de una declaración oficial de los 19 países. Argentina y Cuba protagonizaron varias discusiones.
El rey Felipe VI (c) habla en la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana este 15 de noviembre de 2024, en el museo Pumapungo en Cuenca.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes cerró este viernes 15 de noviembre sin una declaración oficial aprobada por delegaciones de los 19 países, que llegaron a la cita.
Todos los países, excepto Argentina, estaban de acuerdo en apoyar un documento que incluía acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y condenar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.
Pero el representante del presidente Javier Milei, el embajador Eduardo Acevedo, expresó la negativa del Gobierno argentino a suscribir esos artículos.
En contrapartida, Acevedo propuso que los 19 firmaran un documento que recogiera sólo las materias de común acuerdo, algo a lo que se opuso Cuba y el resto de los países.
Acuerdo no político
Tras el cierre de la Cumbre, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que los 19 países participantes aprobaron la Declaración de Cuenca de países integrantes en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana
“Hay una declaración en el marco de la Cumbre Iberoamericana, no dentro de la Cumbre, ya que hubo unas posiciones radicales entre algunos países y eso provocó que 19 países se unan para salvar la declaración y realizar una declaración de Cuenca en el marco de la Cumbre Iberoamericana”.
Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
En el marco de la cumbre firmaron 24 declaraciones especiales que incluyen líneas de acción para el fortalecimiento de la comunidad en temas de:
- Lucha contra la delincuencia organizada transnacional
- Promoción del empleo de adultos-jóvenes en la región
- Erradicación de la desnutrición crónica infantil
- Fortalecimiento de la cooperación internacional
- Medidas para la lucha del cambio climático
- Implementación de la carta medio ambiental iberoamericana
- Carta Iberoamericana de principios y derechos en los entornos digitales
Los representantes de los países agregaron un párrafo relacionado para apoyar a Haití, que está bajo la revisión de Cuba.
Durante su intervención, Sommerfeld también expresó su solidaridad con España por pérdidas humanas por la DANA, con Cuba por los huracanes Boris y Rafael, así como con otros países por las catástrofes naturales.
Por otra parte, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien fue ratificado en la plenaria, se refirió a la falta de una declaración conjunta.
Explicó que en las cumbres las resoluciones se adoptan por consensos, como ocurrió con el programa de acción.
"No hubo ese consenso en lo que podríamos denominar la declaración macro en política y, en consecuencia, los países que concurrieron a ese acuerdo hicieron una declaración en el marco de la cumbre".
Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano
Aclaró que esta es una situación común y que el compromiso de los 22 países que integran la comunidad “se encuentra absolutamente normal”.
Cuestionamientos y solidaridad
Durante la sesión, el núcleo de la Cumbre, cada un de los Jefes de Estado analizó los temas que afectan a sus países y a sus pares, sus diferencias, cuestionamientos sobre el irrespeto a la democracia, solidaridad con los países afectados por fenómenos naturales y necesidad de coordinación entre los actores de desarrollo.
La reunión estuvo encabezada por Noboa, el secretario general dela Cumbre y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
"Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica, y tenemos la responsabilidad, como jefes de Estado, de sacar adelante la región", dijo el mandatario ecuatoriano en el inicio de sesión plenaria.
El rey Felipe VI destacó el encuentro entre Latinoamérica y los países ibéricos. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo el monarca durante la sesión plenaria.
La viceministra de Chile, habló del respeto a la democracia y a los procesos electorales.
Por su parte el vicecanciller Uruguay, Nicolás Albertoni, lamentó que no hayan estado presentes los mandatarios de todos los países, porque "aunque estos eventos puede ser criticados, si algo sigue siendo cierto es que este un espacio donde se puede hablar de frente".
"Hubiera sido importante decirle a Venezuela, de frente, que es imperioso que retome la senda democrática y que si el 10 de enero no hay un traspaso de poder al candidato opositor legítimamente electo, estaría terminando por consolidar una nueva dictadura en la región".
Nicolás Albertoni, vicecanciller Uruguay
Rodolfo Benítez, coordinador nacional de Cuba, reclamó su derecho "a vivir en paz y sin bloqueo", mientras que Eduardo Acevedo, embajador de Argentina en Ecuador, pidió a Cuba restablecer la democracia y respetar la libertad.
Cambio de la Secretaría pro tempore
Durante la sesión también se dio paso a la secretaría pro tempore, que pasó de Chile a España.
Dos días de Cumbre
Con esta Sesión Plenaria y la foto oficial, cierran los dos días de la Cumbre Iberoamericana que tuvo como sede a la ciudad de Cuenca.
El jueves los Jefes de Estado y los delegados de los países mantuvieron una agenda que incluyó el cierre de la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana.
Compartir: