“Estamos en camino a tener el mejor año de la historia del Ecuador en lo económico”, dice Noboa en Miami
El primer mandatario ecuatoriano mantuvo una reunión con la comunidad de migrantes en Miami y les habló de programas como Jóvenes en Acción, de becas y de la dolarización.

El presidente Daniel Noboa se saluda con algunos representantes de la comunidad de migrantes en Miami, Estados Unidos, el 29 de marzo del 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa se reunió con la comunidad de migrantes ecuatorianos en Miami, Estados Unidos, país al que viajó para tener un encuentro con el mandatario norteamericano, Donald Trump.
La mañana de este sábado 29 de marzo, Daniel Noboa dialogó con la comunidad de compatriotas que vive en Doral, en el condado de Miami-Dade, a quienes informó sobre los planes del gobierno para combatir la desocupación juvenil, problemática a la que asegura haber entregado recursos para financiar 107.000 becas, 84.000 de ellas para mujeres.
“Es cuestión de creer en ustedes. Más del 95% de éxito, esto es posible con la escucha activa”, dijo Noboa al referirse al programa Jóvenes en Acción, que paga USD 400 a 80.000 a personas que participan en proyectos para la recuperación económica, ambiental y energética.
Noboa también les anunció nuevos programas de becas para el manejo del idioma inglés, destinado a unas 400.000 personas, así como el plan Incentivo Emprende, que entregará un capital semilla de USD 1.000 a 100.000 emprendedores que facturen máximo USD 25.000 al mes.
La Presidencia informó que durante la reunión el gobierno expuso el trabajo que asegura que realiza para apoyar a los compatriotas en Estados Unidos.
Noboa señaló en su diálogo con los migrantes que el gobierno hizo un arduo trabajo para lograr que Ecuador sea retirado de la lista de prioridad de deportación estadounidense, y reiteró a la comunidad migrante que su gobierno ha implementado un programa de apoyo a quienes retornan a Ecuador.
Este programa consiste en la entrega de un salario básico durante tres meses, además de becas de estudio.

Representantes de la comunidad migrante como Ivonne Cucalón, quien dirige la fundación Giovanny Francisco, para niñas, niños y jóvenes con discapacidad y que ofrece servicios médicos en Guayaquil y Miami, pidió que el gobierno mantenga buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos.
“Sacamos a Ecuador de la lista de prioridad de deportaciones, establecimos una relación sincera con Estados Unidos”, respondió Noboa al tiempo de anunciar que se dialoga con el gobierno estadounidense para “afianzar la cooperación que permita combatir al crimen organizado”.
Nuestra política -señaló- es tener una buena relación con Estados Unidos, ayudar a dar oportunidades al país, porque hay que luchar contra el problema desde el origen”, comentó el presidente al escuchar a ciudadanos como Álvaro Muñoz, radicado en EE.UU., quien pidió que se dinamice la exportación de productos ecuatorianos y se proteja la dolarización.
“Estamos en camino a tener el mejor año de la historia del Ecuador en la parte económica”, afirmó Noboa y aseguró que se ha logrado el récord de USD 55.000 millones en depósito y el incremento de la cartera productiva del 12%, además del aumento del 22% en la exportación de productos nacionales al exterior.
Además, anunció que este año se fortalecerá la obra pública para aumentar el empleo, y que estas acciones lograron que “por primera vez en 20 años, el correísmo no gane las elecciones en la primera vuelta en el exterior.
“Ecuador está cambiando y los migrantes están creyendo en un país que vale la pena volver”, finalizó el mandatario, quien recibió las llaves de al ciudad de Doral de parte de la alcaldesa de esa localidad, Christi Fraga.
Compartir: