Sólo cuatro binomios tienen asegurado, hasta ahora, su puesto en la papeleta presidencial de 2025
Dos candidatos presidenciales han recibido objeciones, que el CNE deberá resolver antes de que su postulación a las elecciones quede en firme.
Personal del CNE ayuda en el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones de 2025.
- Foto
CNE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las candidaturas que las organizaciones políticas inscribieron para las elecciones de 2025 todavía no están en firme. El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja poco a poco para revisar que cada uno de los postulantes inscritos cumpla con los requisitos y pueda ser calificado.
La tarea es larga, pues el CNE recibió en total 543 formularios de inscripción de candidaturas. La mayoría de ellos llegó en los últimos días del plazo, que se cumplió el pasado 2 de octubre de 2024, lo que acumuló el trabajo del organismo electoral.
El proceso de calificación de las candidaturas puede durar hasta finales de diciembre de 2024. Según el calendario electoral, hasta el 30 de ese mes el CNE tendrá las listas definitivas de los candidatos que aparecerán en las papeletas que se usarán en las elecciones del 9 de febrero de 2025.
El CNE tiene previsto entregar toda la información al Instituto Geográfico Militar, que se encargará de la impresión de las papeletas electorales, hasta el 2 de enero de 2025. Las entregas comenzarían el 16 de noviembre de 2024, con las provincias y circunscripciones que se vayan cerrando.
Los binomios calificados
De los 16 binomios que se inscribieron para las elecciones 2025, la mayoría ya fueron calificados por el CNE. Es decir que este organismo revisó los requisitos e inhabilidades, y determinó que las cumplieron.
Hasta el cierre de esta nota, cuatro binomios ya tienen su calificación en firme, es decir que ya tienen su participación asegurada en los comicios:
- Unidad Popular, cuyo candidato presidencial es Jorge Escala.
- El movimiento ADN, que postuló a la reelección al presidente Daniel Noboa.
- Sociedad Patriótica, con su candidata Andrea González.
- Creo, cuyo postulante es Francesco Tabacchi.
Mientras que nueve binomios están ya calificados, pero su postulación todavía no está en firme pues la resolución del CNE todavía podría ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral. Estos son:
- El partido Socialista, con su candidato Pedro Granja.
- La alianza entre Revolución Ciudadana y Reto, con Luisa González.
- Construye, cuyo postulante es Henry Cucalón.
- El PID, que postuló a Víctor Araus.
- El movimiento Amigo y su candidato Juan Cueva.
- Democracia Sí, que candidatizó a Iván Saquicela.
- El PSC, con su candidato Henry Kronfle.
- Avanza, cuyo postulante es Luis Felipe Tilleria.
- Pachakutik, que postuló a Leonidas Iza.
La calificación de tres binomios está todavía en trámite. El primer caso es el de Centro Democrático, que postuló a Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, cuya candidatura fue negada por el CNE por un problema en la declaración juramentada. Este movimiento recibió un plazo de 48 horas para subsanar el error.
El segundo binomio que no ha logrado la calificación es el del partido SUMA, integrado por Jan Topic y Mishell Calvache. Esta postulación recibió dos objeciones, de parte de Sociedad Patriótica y Pachakutik, que argumentan que Topic tiene contratos con el Estado. SUMA ya presentó las respuestas, y el CNE deberá resolver en los próximos días.
El tercer binomio que ha enfrentado problemas es el de Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, de la Izquierda Democrática. Estas candidaturas fueron objetadas por Paúl Desemblanc, parlamentario andino de la ID, quien ya cuestionó la candidatura de Rabascall durante el proceso de democracia interna en ese partido.
Otras inscripciones negadas
En la sesión del Pleno del CNE de este 7 de octubre de 2023, el organismo también resolvió negar otras inscripciones para las elecciones de 2025. Estas organizaciones políticas todavía tienen el plazo de 48 horas para subsanar los errores e intentar pasar esta fase.
En primer lugar, negó la inscripción de la lista de asambleístas nacionales de la Izquierda Democrática, pues no presentaron todas las declaraciones juradas de todos los candidatos de la lista, presidida por Jorge Sánchez Armijos.
Mientras que el CNE también negó la inscripción de dos listas de parlamentarios andinos, del PID y de la Izquierda Democrática. Ambos también pueden presentar nueva documentación.
Compartir: