Destituido un ayudante judicial de la Corte Provincial de Guayas por robar expediente físico
"Tengo familia", fue la explicación del ayudante de la Corte Provincial de Justicia en Guayas antes de ser destituido por robarse un expediente.

El Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión el 9 de abril de 2025.
- Foto
Judicatura
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este 9 de abril de 2025, a un ayudante judicial de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y remitió el expediente a la Fiscalía para sus investigaciones.
La decisión se adoptó luego de que se determinara que F.D.M.B., el servidor sancionado, robó un expediente físico relacionado con una acción de protección. El documento se encontraba en el puesto de trabajo de la secretaria relatora de la Sala Civil y Mercantil de esta Corte, informó la entidad en un comunicado.
El hecho, ocurrido el 9 de enero de 2024, quedó registrado en las cámaras de seguridad. Al analizar las grabaciones se observó que el exfuncionario revisó todos los procesos que se encontraban en el escritorio y, de forma arbitraria, tomó, exclusivamente, los documentos en referencia.
La Judicatura no precisó a quién correspondía el expediente que fue sustraído por este exfuncionario.
Se desconoce el objetivo que tuvo el exservidor para actuar de esta forma y cuando se le preguntó sobre el tema, solo contestó: “tengo necesidades”, “tengo familia”, “devolveré el original en el lapso de dos horas”.
Pero, lo que entregó fueron copias obtenidas del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).
Adicionalmente, se determinó que no se encontraron las fojas que contenían las firmas manuscritas originales de los servidores judiciales que estuvieron a cargo del expediente en primera instancia.
Una vez que los vocales de la Judicatura conocieron estos detalles, se aprobó, remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones del caso.
Compartir: