Augusto Verduga y Yadira Saltos acuden a sesión del CPCCS pese a sentencia que dispone su destitución
Los consejeros destituidos apelarán la sentencia que los separó del cargo. Mientras no se cumpla con todas las instancias, seguirán actuando en el Consejo de Participación Ciudadana.
Yadira Saltos (centro), en la sesión del pleno del CPCCS del 4 de septiembre de 2024.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los consejeros de Participación Ciudadana Augusto Verduga y Yadira Saltos participaron, votaron y hasta propusieron cambios del orden del día en una sesión del organismo, este 4 de septiembre, pese a la sentencia que dispone su destitución.
Saltos estuvo presente en la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el centro de Quito. Verduga, por su lado, se conectó por vía telemática, con algo más de 30 minutos de retraso.
Ambos rechazaron la decisión de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz que los sancionó con multa económica y destitución por recibir el apoyo del correísmo cuando eran candidatos a conformar el CPCCS.
También fueron sancionados los vocales suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. Este último, horas antes de la sentencia, había sido posesionado por la Asamblea como consejero alterno.
Sin embargo, seguirán en funciones hasta que se cumplan algunos procedimiento y se agoten todas las instancias, lo que podría tomar varias semanas.
Tanto Verduga como Saltos pueden interponer, hasta dos días después de ser notificados, recursos horizontales como el de aclaración y ampliación a la sentencia, que deben ser respondidos por el propio juez Muñoz.
Incluso, pueden apelar el dictamen para que escale a una segunda instancia y sea el pleno del Tribunal Contencioso Electoral el que emita un fallo definitivo.
El consejero del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, explicó que, al no haber aún una sentencia en firme, pueden seguir actuando hasta que sea ratificada o rechazada por los jueces electorales.
"Lo más importante aquí es que se le dio la razón a la ciudadanía, porque todos vimos con nuestros ojos, en nuestras narices, que sí hubo una campaña ilegal", dijo Guarderas que, en su momento, denunció al expresidente del CPCCS, Alembert Vera, por la misma razón.
Reacción de los sancionados
La consejera Yadira Saltos calificó como injusta la decisión del juez electoral Fernando Muñoz. Asegura que ganó limpiamente en las urnas y que fue la mujer más votada en la elección del Consejo de Participación.
Tiene una hipótesis de por qué la decisión de sacarla del CPCCS: "Es clarísimo que les estaba estorbando lo que venía diciendo la consejera Saltos sobre el concurso para elegir fiscal", señaló.
En la red social X, Verduga escribió que sus detractores no canten aún victoria, porque la sentencia tiene efecto suspensivo. "Ya nos veremos en la apelación".
Concurso para fiscal
El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, anunció a mediados de la semana pasada, que el viernes 6 de septiembre el pleno del organismo se reuniría para votar por una de las tres propuestas de reglamento para el concurso de selección del nuevo fiscal del Estado.
Si se cumple este plazo, tanto Verduga como Saltos, que han presentado una propuesta de reglamento, junto a Nicole Bonifaz, aún podrán votar.
Respuesta del correísmo
Aunque quieren hacer ver que nada los vincula, Revolución Ciudadana también reaccionó a la decisión del juez Muñoz respecto al futuro de Augusto Verduga y Yadira Saltos. El correísmo calificó como "selectiva" la sanción contra la 'liga azul'.
En una publicación en la red social X menciona a una serie de candidatos que habrían recibido apoyo del Partido Social Cristiano (PSC). En ese grupo está el actual presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, y Nicole Bonifaz.
"No conozco ninguna liga amarilla y ninguna liga. La única liga que conozco es la Liga de Quito. Pero es importante que cualquier procedimiento vaya de la mano con peritajes", dijo Fantoni.
En el TCE, también se procesa una denuncia por infracción electoral grave en contra del presidente del Consejo de Participación y Nicole Bonifaz.
Compartir: