Concurso de jueces: Judicatura pide auditoría a empresa que realizó pruebas de confianza
Durante las pruebas de confianza, a cargo de la empresa Métricas Web, se quedaron fuera candidatos mejores puntuados en la etapa de méritos.
Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarde de este 14 de agosto de 2024, el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia para que se realice una auditoría a la empresa responsable de las pruebas de confianza del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
El documento fue entregado en la Controlaría General por Mario Godoy, titular de la Judicatura. A través de un mensaje en su cuenta de X, Godoy manifestó que la solicitud implica la realización de un examen especial de la Contraloría, lo que implica una revisión de las actividades financieras, administrativas y operativas de una empresa.
De acuerdo con la denuncia de la Judicatura, la empresa señalada es Métricas-Web. Esta firma, creada en 2022, estuvo a cargo de la realización de las pruebas de confianza del concurso, con tres componentes:
- La entrega y registro del formulario de declaración de conflicto de intereses.
- La prueba de competencias laborales, que evaluó los niveles de desarrollo de cada competencia y su adecuación al puesto.
- La prueba de honestidad, que permitió establecer tendencias a involucrarse en actos deshonestos.
A través de las pruebas de confianza, 35 postulantes al concurso quedaron fuera. Entre ellos se encuentran dos actuales jueces de la Corte Nacional, que constaban entre los mejores puntuados del proceso en su etapa de méritos.
Supuestas irregularidades en la empresa
En la víspera, un reportaje de Teleamazonas reveló inconsistencias en el domicilio que la firma consignó en la Superintendencia de Compañías.
En el lugar indicado, en el norte de Quito, no se hallaron sus oficinas ni tampoco se tiene mayor conocimiento del paradero de sus directivos.
Anteriormente, expertos ya habían cuestionado la contratación de Métricas Web para realizar las pruebas de confianza.. La empresa tomó un rol decisivo en el concurso de selección de magistrados, pues los calificó como idóneos o no idóneos, lo que permitía pasar a la siguiente fase del concurso, la de oposición.
Con la denuncia presentada este miércoles, el Presidente de la Judicatura aseguró que se busca transparentar este concurso, que debe finalizar en octubre de 2024.
Compartir: