Audiencia por sumario administrativo contra Verónica Abad se desarrolló entre reclamos
La vicepresidenta Verónica Abad y sus abogados rechazan procedimiento sobre expediente en su contra. El Ministerio de Trabajo evalúa posibles "sanciones de orden administrativo".
La vicepresidenta Verónica Abad comparece vía telemática ante una comisión de la Asamblea el 7 de agosto de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La audiencia por el sumario administrativo que se tramita en el Ministerio de Trabajo en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se desarrolló este jueves, 7 de noviembre de 2024, entre reclamos de la segunda mandataria y sus abogados.
El propósito de esta oficina de Gobierno fue -antes de adoptar una resolución- escuchar los argumentos de funcionarios de la Presidencia de la República y de la Cancillería que pretenden que Abad sea sancionada por incumplir con sus deberes, y también los descargos de la vicepresidenta.
Dos horas antes de que esta se instalara, Abad divulgó en su cuenta de la red social X un enlace para el acceso público a este acto; sin embargo, a la sala virtual no se permitió el ingreso ni de la prensa. Ella se desempeña como embajadora de la paz en Israel, pero desde Ankara (Turquía).
Dominique Dávila, una de las abogadas de Abad, catalogó como una "aberración" el procedimiento ejecutado por Ruth Espinoza, de la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del Ministerio del Trabajo. A su juicio, se habría permitido intervenir a quienes no son "parte procesal" en este asunto.
"En nuestra intervención alegamos que el Ministerio y la Presidencia ha negado en audiencia de manera categórica que son legitimados activos, esto incide significativamente en el ejercicio del derecho a la defensa en cuantos a los hechos controvertidos que no han sido presentados en legal y debida forma", sostuvo en X.
Por su parte, Abad insistió en que intentan destituirla como segunda mandataria y así evitar la sucesión presidencial. Desde que arrancó el actual Gobierno, ella y el jefe de Estado, Daniel Noboa, se mantienen enfrentados. Noboa deberá encargarle el poder por un mes para la campaña por la reelección, a partir del 5 de enero de 2024.
Posibles sanciones
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ya anticipó el 16 de octubre pasado que Abad no puede ser destituida como vicepresidenta porque fue electa en las urnas, pero que es una servidora pública que debe cumplir con las obligaciones asignadas por el Presidente.
Abad enfrenta este expediente por no haberse trasladado en la fecha que correspondía a Turquía (1 de septiembre), conforme a un Decreto Ejecutivo, ante el escalamiento del conflicto bélico en Israel.
Núñez mencionó que la ley prevé suspensión o destitución para los servidores públicos, pero admitió que esta última figura no puede ser aplicada a la segunda mandataria. Sin embargo, la Ministra advirtió que la norma "establece varias sanciones de orden administrativo".
Entretanto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó para este viernes, 8 de noviembre, a la audiencia oral única de prueba y alegatos, en la denuncia que por supuesta violencia política de género presentó Abad contra Noboa, la canciller, Gabriela Sommerfeld, la asesora presidencial Diana Jácome, y el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres.
El 5 de noviembre, Abad fue sancionada con una multa por supuesta campaña anticipada en las elecciones seccionales de 2023 cuando pretendía ocupar la Alcaldía de Cuenca. Sin embargo, una jueza del TCE descartó destituirla del cargo, como pretendía el denunciante, Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana.
Compartir: