Tres aspirantes a la Corte Nacional presentaron acción de protección para pedir la suspensión del concurso
Los tres postulantes a la Corte Nacional de Justicia piden que se garantice su continuidad en las siguientes etapas del concurso para la selección y designación de jueces.
Presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, junto a tres vocales, en la presentación del banco de preguntas para la prueba teórica del concurso de la Corte Nacional, 24 de julio de 2024.
- Foto
Consejo de la Judicatura / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres aspirantes al concurso público de mérito y oposición de la Corte Nacional de Justicia presentaron una acción de protección ante un Juez de Garantías Constitucionales de Pichincha, con el fin de solicitar la suspensión del proceso.
Se trata de los jueces Ramiro Ortega Cárdenas y Máximo Ortega Vintimilla y del abogado Héctor Mosquera Pazmiño; quienes consideran que sus derechos constitucionales fueron vulnerados por el Consejo de la Judicatura.
Los tres piden que se garantice su continuidad en las siguientes etapas del concurso para la selección y designación de 10 de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Como "garantía de no repetición" solicitan que el Consejo de la Judicatura dé de baja la prueba de confianza aplicada a los participantes y se vuelva a tomar este examen, "garantizando la aplicación de preguntas pertinentes a los perfiles judiciales requeridos" y estableciendo previamente parámetros claros y objetivos de valoración.
El Consejo de la Judicatura publicó el 22 de julio el listado de participantes que lograron pasar la etapa de pruebas de confianza del concurso para la Corte Nacional; 35 postulantes no superaron esa fase.
Entre los aspirantes que quedaron fuera del proceso hay algunos que estaban entre los mejores puntuados en la etapa de méritos. En ese listado aparecen también actuales jueces de la Corte Nacional y otros conocidos juristas.
Ramiro Ortega, quien postulaba a la sala Contencioso Administrativa, obtuvo un puntaje de 50/50 en méritos. Máximo Ortega, quien postulaba a la Penal, sacó 49,50. Mientras, Héctor Mosquera, quien también aspiraba a Contencioso Administrativo, obtuvo 48,50.
Otros 70 postulantes sí lograron pasar la prueba de confianza y entrar a la fase de oposición. Por lo tanto, deberán rendir la prueba escrita este sábado 27 de julio, en tres grupos.
Compartir: