Asambleístas deben pedir licencia para hacer campaña por las elecciones de 2025 y este es el plazo máximo
El CAL resolvió que los asambleístas, que también son candidatos para las elecciones de febrero de 2025, deben solicitar una licencia antes de que concluya este año.
Varios legisladores dialogan durante una sesión del Pleno de la Asamblea, Quito, 5 de diciembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
Los asambleístas, que serán candidatos a la misma dignidad en las próximas elecciones de 2025, tienen hasta el 28 de diciembre de 2024, para ingresar la solicitud de licencia sin sueldo, y así poder hacer campaña política.
Ese es el plazo que dio el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que tendrá que sesionar, antes de que finalice el año y la Asamblea se vaya de receso legislativo, para conocer y aprobar dichas licencias.
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dio a conocer este 17 de diciembre que están a la espera de la información solicitada al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el número exacto de legisladores que actualmente ocupan una curul, y también son candidatos para las elecciones de febrero de 2025.
Veloz señaló que, en algunos casos, no podrán asumir los asambleístas alternos, porque muchos de ellos son también candidatos.
¿Qué pasará entonces? Según el Código de la Democracia, le correspondería al que se encuentra siguiente en la lista de electos, por lo que esa información fue solicitada al CNE.
La semana entrante la Asamblea informará cuál será el procedimiento a ser adoptado, una vez que casi un centenar de legisladores se vayan con licencia, especialmente quienes integral el CAL.
De hecho, el CAL prácticamente quedaría con un solo representante, Esther Cuesta, de Revolución Ciudadana, quien no buscará un nuevo período en la Asamblea.
Sobre la posibilidad de que los legisladores no tengan que solicitar licencia, si se permite que el presidente Daniel Noboa, quien busca la reelección, lo haga sin acudir a este recurso, Veloz dijo que ella, personalmente, cumplirá con la Constitución y se acogerá a la licencia sin sueldo.
Compartir: