¿Rebelión en la Asamblea? Legisladores alternos anuncian nuevo frente parlamentario
Existe malestar entre los asambleístas alternos, que reemplazan a los legisladores en campaña y que buscan la reelección. Este nuevo frente funcionaría desde el próximo 23 de enero.
Fernanda Robles, junto a tres legisladores, anunciaron este 22 de enero de 2025, la conformación de un frente parlamentario.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional regresa el 23 de enero de 2025 a sus actividades y lo hará con la conformación de un nuevo bloque de legisladores, que se unirá a los ya existentes.
Este 22 de enero un grupo de asambleístas que eran alternos y se titularizaron el 6 de enero pasado, mientras los principales participan en la campaña electoral, anunciaron que empezarán a actuar con el nombre de frente parlamentario libre.
Si bien este miércoles se presentaron cuatro integrantes del nuevo grupo, Fernanda Robles, alterna del gobiernista, Diego Matovelle, aseguró que, al menos, son 12 los parlamentarios que conformarán este nuevo bloque.
Ahí estarían los que están inconformes con las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento Construye y de Pachakutik, que llegó a la Asamblea con cinco legisladoras.
"Nos hemos reunido como asambleístas libres para poder presentar proyectos y trabajar en temas de fiscalización".
Fernanda Robles, exasambleísta de ADN
Postura frente al Gobierno
Sobre si serán parte de la mayoría opositora al gobierno de Daniel Noboa que venía operando en la Asamblea con Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, la posición aún es ambigua.
Denys Realpe, alterno de Mariana Yumbay, de Pachakutik, aseguró que uno de los acuerdos a los que han llegado los integrantes de ese frente es que, en el tema votaciones en el Pleno de la Asamblea, actuarán, según les dicte su conciencia.
"Cada uno va a buscar el beneficio de sus electores. Es decir, si hay un ley que beneficia o perjudica a la provincia de Bolívar, votaré si o no dependiendo el caso. Queda a criterio personal de cada asambleísta", señaló Realpe.
Origen del malestar
Al anuncio de este 22 de enero acudieron además las legisladoras Ana Cifuentes, alterna de Fernando Jaramillo, exConstruye y actualmente oficialista; y Judith Toro que asumió en lugar de Arturo Moreno, legislador de Pueblo Igualdad y Democracia.
Una de las molestias que surgió es que varios asambleístas, especialmente los oficialistas, no querían tomar licencia para hacer campaña y les habrían relegado e impedido de participar en las actividades de la Función Legislativa, durante este periodo.
Realpe incluso dijo que actualmente no tiene equipo de trabajo y tampoco se habría podido reunir con el personal de Yumbay, porque estarían en territorio haciendo campaña por la legisladora.
Compartir: