Jueces en Cuenca dieron libertad a 44 presos sin cumplir requisitos, denuncia asambleísta
La investigación inició luego de que Segundo Carlosama violara y asesinara a la estudiante Abigail, en 2023. El asambleísta de ADN, Adrián Castro, expone otras cuestionadas libertades en el 'Expediente Pandora'.
Corte Nacional de Justicia, en el Centro Histórico de Cuenca.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso Abigail en Cuenca, la joven universitaria violada y asesinada por Segundo Carlosama en octubre de 2013, dio paso a una investigación sobre cuestionadas libertades otorgadas por jueces en Ecuador.
Según informó la Fiscalía, Carlosama enfrentaba una sentencia de 12 de años de cárcel (desde el 12 de octubre de 2012), por el delito de violación, pero desde agosto del 2022 estaba en régimen de prelibertad y debía presentarse a audiencias periódicas. En su calificación de rehabilitación tenía cinco sobre 10, dos de esos cinco puntos se los ganó por ser vicecampeón de ecuavoley en la cárcel, según el expediente.
Tras el hecho que conmocionó a Cuenca y al Ecuador, más denuncias llegaron al asambleísta del Azuay, Adrián Castro. Esto le llevó a revisar las prelibertades después de la pandemia y determinó que 44 de ellas se dieron en Azuay sin informe o con informes negativos.
“44 monstruos violadores y asesinos de altísima peligrosidad andan por aquí libres”, dijo el asambleísta este 9 de diciembre de 2024 en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia.
Presos no cumplían requisitos
Castro informó que durante la investigación se determinó que los presos no cumplían con todos los requisitos para acceder a la prelibertad.
Quienes accedieron al beneficio son sentenciados por delitos como asesinato, violación, robo agravado, entre otros, y lograron salir de la cárcel tras decisiones judiciales tomadas en Cuenca.
“Estos juicios revisten relevancia ya que se trata de personas que tenían informes negativos por enfermedades mentales como esquizofrenia o psicopatías, han reincidido en otros delitos, o no han sido recapturados a pesar de no presentarse en la cárcel periódicamente como ordena el régimen de prelibertad, o régimen semiabierto”, detalló el asambleísta.
Violador de Gaby D. y otras víctimas salió en libertad
Un año después del hallazgo del cuerpo de Abigail llegó al despacho del asambleísta un pedido de la madre de Gabriela D., víctima de violación en 2013 y quien se quitó la vida un año después.
Fausto José Saavedra Cuadrado e Iván Vinicio Rivadeneira Luna fueron detenidos y sentenciados a 25 años de prisión por violación. Además de Gabriela cometieron otra violación contra Evelyn S. menor de edad, las fotografiaron, grabaron y tenían el material en su poder.
Ambos fueron trasladados a la cárcel de Turi y desde 2021, a través de sus abogados, solicitaron una revisión de la pena. Un juez de Cuenca decidió que los sujetos podían acogerse al derecho de prelibertad en marzo del 2024.
Prelibertades conforme a la Ley
Julia Elena Vásquez, presidenta de la Corte de Justicia del Azuay, informó que las prelibertades se otorgan conforme a la ley.
“Lo que nosotros tenemos en la ley no es lo que los jueces nos hemos inventado, sino la ley que ha sido emitida por los asambleístas”, dijo en entrevista para el medio local Red Informativa.
- Estos son los nombres que 'marcan' el nuevo rastro de la corrupción en la Corte Nacional de Justicia
Recordó que existen los regímenes de rehabilitación y cuando los procesados cumplen con requisitos y determinado tiempo de las penas y hay un informe favorable, los jueces revisan que aquello sea correcto.
“El Juez tiene que ir confrontando con los requisitos que están en el reglamento y la ley, a efectos de considerar si ese informe es pertinente, si ha acogido lo que la ley, el reglamento y la Constitución exige… son jueces con competencias en Garantías Penitenciarias los que tienen que analizar y revisar”, explicó Vásquez.
Pedido de reforma a la Ley
Castro anunció que todos los casos que forman parte del ‘Expediente Pandora’ serán remitidos a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura para que se tomen las medidas del caso.
También exigirá a la Presidencia de la Asamblea Nacional que trate de manera urgente la reforma a la Ley de Garantías Jurisdiccionales, proyecto que está listo para segundo y definitivo debate.
Compartir: