Correísmo salva a Wilman Terán y a Maribel Barreno de la censura en la Asamblea
En su defensa, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, rechazó que lo llamen 'El Diablo', se comparó con Cristo y pidió a los asambleístas que "intervengan el Poder Judicial".
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, comparece en la Asamblea Nacional durante una sesión por juicio político, el 17 de julio de 2024 en Quito, Ecuador.
- Foto
Roberto Rueda / PRIMICIAS
Compartir:
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal de este organismo, Maribel Barreno, se salvaron de la censura en la Asamblea Nacional al enfrentar un juicio político, mientras la justicia los procesa por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia.
Para la votación, se registraron 135 legisladores, al cabo de una maratónica sesión, la noche de este miércoles, 17 de julio de 2024. La abstención de 47 asambleístas del correísmo fue clave para este resultado, pese a que el resto de bancadas votaron a favor y así se alcanzaron 88 votos de los 92 necesarios.
Antes de la resolución, hubo un debate del que participaron 16 asambleístas de distintas bancadas.
Pamela Aguirre y Sofía Espín, asambleístas de la Revolución Ciudadana, fueron las primeras en intervenir en el debate. Eso, después de que Terán y Barreno ejercieron su derecho a la defensa por alrededor de cinco horas en el hemiciclo legislativo y pidieron el archivo de este proceso.
Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que el interpelante, Jorge Peñafiel (Construye), no demostró que ambos hayan incumplido con sus funciones. "Un juicio tiene que probarse. Lamentablemente, el proponente no probó los cargos", señaló.
"La defensa del señor Terán demostró que las gestiones tomadas durante su presidencia en el Consejo de la Judicatura fueron en total cumplimiento de la ley", acotó Espín.
Peñafiel cuestionó la postura del correísmo, cuando Terán enfrenta procesos penales por delincuencia organizada y Barreno, por obstrucción a la justicia. Señaló que la votación demostrará a los asambleístas "que están con las mafias".
El asambleísta Peñafiel catalogó a la defensa de Terán como histriónica y consideró que el exfuncionario fue "usado como una herramienta" para llevar al Pleno "chats fraguados" que buscan desacreditar a la fiscal general, Diana Salazar.
De entrada, César Umajinga (Suma) puso en duda que existan los 92 votos que se requieren para la censura, sin el apoyo del correísmo que controla medio centenar de curules y es la bancada más numerosa.
Las acusaciones contra Terán y Barreno se centraban en denuncias de irregularidades en la toma de decisiones de la Judicatura y en el concurso para la renovación de la Corte Nacional de Justicia.
La defensa de Wilman Terán
El expresidente de la Judicatura sostuvo que el juicio político en su contra "carece de motivación y fundamentos", dijo que teme por su vida, habló de la sentencia del caso Sobornos y pidió a los asambleístas que "intervengan el Poder Judicial".
Terán cuestionó que se lo identifique como 'El Diablo' en uno de los chats del caso Metástasis, que tienen que ver con conversaciones del extinto narco Leandro Norero.
"A mí me da gracia, ¿a ustedes no les da chiste? Me suena gracioso. No sé por dónde me ven diablo, tal vez tengo orejas grandas, tal vez nariz puntiaguda, ¿colmillos como el que me interpeló?", dijo.
Terán ingresó al edificio de la Asamblea Nacional en Quito luego de las 15:00 de este miércoles, y según informó el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, se cambió de ropa para comparecer en el Pleno.
El exfuncionario cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca de Guayaquil, como parte de las investigaciones del caso Metástasis, y por ello, al momento de su llegada vestía el traje naranja que usan los privados de libertad.
Cerca de las 15:45, Terán tomó la palabra y empezó su comparecencia en el juicio político en su contra. “Son momentos difíciles para mi persona”, dijo el exfuncionario, al tiempo que reclamó que no ha podido acceder a los expedientes electrónicos para poder defenderse.
Luego se comparó con Cristo al decir: “Estoy viviendo un viacrucis desde el 14 de diciembre de 2023”. En aquella fecha, Terán fue detenido como parte de los primeros allanamientos del caso Metástasis.
Supuestos chats, eje de su defensa
Con voz compungida, aseguró que en estos siete meses de investigaciones en su contra, lo único que han encontrado es la honestidad de sus acciones como presidente del Consejo de la Judicatura. “Estoy privado de la libertad por una razón que no se justifica”, dijo.
Terán empieza a mostrar los supuestos chats que mantuvo con la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Dice que esos escritos demuestran que hay una persecución en su contra. Aseguró que no se trata de un documento apócrifo, porque los chats han sido periciados.
Dijo que trae a colación las conversaciones con Salazar, porque una de las causales del juicio político fue la suspensión del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, lo que además es motivo de la causa penal por instrucción de la justicia que Fiscalía sigue en su contra.
Solo a un imbécil se le puede ocurrir que el juez que sentenció a Rafael Correa puede luego buscar un acuerdo para un recurso de revisión, para dejar sin efectos la pena contra el exmandatario, dijo Terán en relación a la aseveración del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, sobre una supuesta reunión en Brasil para tratar ese tema.
Sin embargo, afirma que se arrepiente de haberse dejado influenciar por “emisarios” y que, al ver lo que sucede en su caso, donde supuestamente la Fiscalía no le permite defenderse, lo mismo pudo suceder en el caso Sobornos.
Pide que haga un bis a bis con la fiscal Salazar para determinar quién están mintiendo y quién dice la verdad y que se analicen los teléfonos celulares. Si es necesario, que se haga una comisión internacional para revisar su caso y lo que dice.
Al finalizar su discurso, dijo a los legisladores: “me presento ante ustedes como un simple pordiosero”, en el sentido de que aseguró que está solo y no tiene una bancada política que le apoye.
Reitero que reta a un “duelo de verdades” a la fiscal del Estado, Diana Salazar, asegurando que no solo pudo conservar un teléfono celular, sino también un computador durante los allanamientos que hizo la Fiscalía a su vivienda.
En varios pasajes de su intervención, que se extendió por casi tres horas, defendió al exlegislador Peter Caló y pidió que la Asamblea fiscalice el caso Purga, en el que es investigado Pablo Muentes, porque dio a entender que supuestamente se estarían fraguando pruebas como en Metástasis, donde Terán es investigado.
También dijo que se debe fiscalizar el caso Sobornos en el que fue condenado el expresidente Rafael Correa y otros funcionarios de su gobierno.
SNAI facilitó traslado de Terán
La sesión en la Asamblea originalmente estaba prevista para las 12:00, pero en un oficio, el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que Terán está siendo llevado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hasta la Asamblea, en Quito.
El SNAI también aseguró que si bien recibió la notificación de que Terán debería comparecer ante el Pleno para defenderse en el juicio político, el 16 de julio, nunca se especificó que debía acudir de forma presencial.
Por ello, el pasado martes solo se le facilitó la conexión virtual a través de la plataforma Zoom.
Este documento del SNAI llegó pasadas las 11:40 de este miércoles. Aunque, antes se recibió una primera contestación en la que se decía que por motivos de seguridad del privado de la libertad, Wilman Terán, era mejor no trasladarlo a Quito e insistía que la comparecencia sea por vía telemática.
El tema sobre la comparecencia de Terán se manejó con mucha cautela en el Legislativo.
Previo a la lectura de los documentos remitidos por el SNAI, ni el interpelante, Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, tenía claro si Terán llegaría o no a la Asamblea para continuar con el juicio.
Compartir: