Así es como la Asamblea busca obligar al sector público y privado a dar empleo a más jóvenes
Una reforma, aprobada en la Asamblea, elimina el periodo de prueba de los contratos de trabajo para personas de entre 18 y 29 años. La falta de experiencia ya no debe ser pretexto para no contratar, según los legisladores.
La Asamblea aprobó este 17 de diciembre de 2024 las reformas que buscan impulsar el empleo joven.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional reformó este 17 de diciembre de 2024 tres leyes vigentes, para obligar a la contratación laboral de jóvenes, tanto en el sector público como privado.
La normativa fue aprobada con 88 votos que salieron de las bancadas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), parte de Construye y los independientes.
Una fracción de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se abstuvo con 19 votos, lo que podría marcar la postura del Gobierno de Daniel Noboa, que deberá sancionar o vetar las reformas.
La primera norma en ser reformada es el Código de Trabajo, en el que ya se contempla el trabajo juvenil, entendido para personas de entre 18 y 29 años, pero con las reformas aprobadas se hacen puntualizaciones que no constaban en la Ley. Por ejemplo:
- El número o porcentaje mínimo de trabajadores entre 18 y 29 años en las empresas no podrá ser menor al 10% de la nómina.
- Se garantizará la plurinacionalidad e interculturalidad y las medidas de acción afirmativas.
- No se establecerá periodo de prueba en estos contratos.
- Las empresas asegurarán la capacitación para el buen desempeño de sus funciones.
Cambios similares se incluyeron en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y la normativa que rige a las Empresas Públicas.
En ambas, el porcentaje de contratados entre los 18 y 29 años no será menor al 10%. Aunque, se deja claro que esto no debe implicar, bajo ningún concepto, un aumento de la masa salarial.
Otros cambios
Según el proponente de la reforma, el socialcristiano, Johnny Terán, en el país hay 3,3 millones de personas que están en el rango de edad de entre 18 y 29 años de 17 millones de habitantes, con base a datos del INEC.
Además de este grupo de personas, con la reforma se buscó beneficiar a las mujeres que, por algún motivo, pueden trabajar a tiempo parcial. Por eso, entre los cambios se incluyó:
- Las mujeres que tengan a su cuidado a otras personas y realizan trabajo no remunerado del hogar, podrán acceder a un contrato de trabajo de plazo y jornada parcial.
- El salario será proporcional a la duración de la jornada de trabajo.
- Se prohíbe el contrato por horas.
Un régimen especial se establece para los jóvenes, hasta los 29 años, que se encuentren estudiando. Ellos podrán acceder a contratos de plazo y jornada parcial y salario proporcional a la duración de la jornada.
El empleador deberá otorgar las facilidades para asegurar que el trabajador pueda hacer compatibles sus responsabilidades laborales con las estudiantiles, incluso un año después de terminados los estudios.
La disposición general de la reforma dice que no podrá incluirse como excusa para el incumplimiento de esta Ley la falta de experiencia o requisitos que menoscaben el ingreso a las instituciones públicas y privadas.
Compartir: