¿Qué pasa en la Asamblea Nacional de Ecuador, hasta donde la Fiscalía llegó este 10 de enero?
La Asamblea Nacional está en un periodo de receso desde el 8 de enero de 2025, pero en los exteriores del Palacio Legislativo hay vallas metálicas desde anoche.
La Policía acompaña a un agente fiscal hasta el despacho del secretario de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz, en la Asamblea Nacional, el 10 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado llegó este 10 de enero de 2025 a la Asamblea Nacional de Ecuador para notificar al secretario de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz, con el inicio de una investigación en su contra.
Antes de las 09:00, la Policía acompañó a un agente fiscal hasta el despacho de Muñoz, quien recibió en físico el documento. La noche del 9 de enero el funcionario ya había adelantado que fue denunciado penalmente por el presidente Daniel Noboa.
Según explicó en un video publicado en las redes sociales, lo acusa del supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas. Esto, porque fue Muñoz quien devolvió el decreto 500, firmado por Noboa, en el que informó que se tomará licencia para hacer campaña electoral y encargará la Presidencia, Cynthia Gellibert.
Muñoz aclaró que lo hizo en cumplimiento de sus funciones y por una disposición expresa de la presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana (RC).
- Qué dicen las normas legales sobre la licencia presidencial y cuáles son los argumentos del Gobierno
Vallas metálicas en los exteriores de la Asamblea
Luego de la notificación, las pocas actividades que hay en la Asamblea, que se encuentra en receso legislativo, hasta el 22 de enero, siguieron con normalidad. Sin embargo, en los exteriores del edificio de la Asamblea se volvieron a colocar, desde la noche del 9 de enero, vallas metálicas, pero el tránsito peatonal no está restringido.
Muñoz calificó la denuncia de Noboa como “antijurídica e irracional”. Aseveró que el objetivo es amedrentar al secretario y a la Asamblea, algo que no van a lograr, señaló el funcionario.
“No he cometido ningún delito y es por eso responsabilizo al Gobierno de Daniel Noboa por cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mi familia”.
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea.
En redes sociales, varios actores, especialmente vinculados con el correísmo, hablaron de un allanamiento a las oficinas de la Secretaría de la Asamblea. Sin embargo, se aclaró que la Fiscalía no se llevó absolutamente nada del Legislativo.
Compartir: