Asamblea Nacional advierte que solo reconocerá a Verónica Abad como presidenta encargada
El secretario de la Función Legislativa explicó las razones por las que la Asamblea decidió devolver al presidente Noboa el oficio con el que notificaba su ausencia temporal.
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional. Quito, 9 de enero de 2025
- Foto
Roberto Rueda / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional asegura que la única persona a la que reconocerá como presidenta encargada mientras Daniel Noboa hace uso de la licencia para hacer campaña política es a Verónica Abad.
Este 9 de enero de 2025, el secretario de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz, dio a conocer las razones por las que la Asamblea decidió devolver a Noboa el oficio con el que explicaba el Decreto Ejecutivo No. 500 que, entre otras cosas, determinó que tomará licencia entre las 17:00 del 9 de enero y las 16:59 del domingo, 12 de enero.
Primero, dijo Muñoz, que debe ser el Pleno de la Asamblea el que debe conocer y debatir la pertinencia de dar licencia al presidente, para lo cual debe haber, al menos, 70 votos. El secretario considera que, al no haberse producido dicho análisis, Noboa se está dando una “autolicencia”, figura que no está establecida en la Ley.
Además, cuestionó que el presidente haya argumentado que “por motivos de fuerza mayor”, por la necesidad hacer campaña política, se acoge a la licencia, cuando el Código Civil establece que esto se refiere a terremoto, un naufragio, pero no al proselitismo político.
Muñoz aclaró que, hasta el momento, no ha llegado a la Asamblea alguna notificación informando que existe ausencia temporal o abandono del cargo de la vicepresidenta Abad, por lo que, si se hace efectiva una licencia, debería ser quien reemplace a Noboa.
Posibles consecuencias
Muñoz evitó hablar de las consecuencias que se podrían dar en el Parlamento si, finalmente, Noboa decide saltarse el proceso y ejecutar la licencia desde la tarde de este 9 de enero.
Sin embargo, recordó que posiblemente en la campaña el candidato haga uso de recursos públicos y eso podría acarrear una denuncia por infracción electoral grave en el ámbito electoral y hasta un presunto delito de peculado, en el ámbito penal y recién ahí habría causales para un juicio político.
Se prevé que la tarde de este 9 de enero, la vicepresidenta encargada por Noboa, Cynthia Gellibert, asuma la Presidencia de la República, más no Abad.
“Si se llega a concretar sería un rompimiento constitucional (…) los problemas personales, constitucionales e inclusive penales le pueden venir al primer mandatario, tanto como a la ministra que pretende asumir como presidenta encargada", dijo.
El decreto de la polémica
El 7 de febrero de 2025, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo NO. 500 con el que encargó la Presidencia de la República a Cynthia Natalie Gellibert Mora, "Vicepresidenta Constitucional de la República por efecto del artículo 150 de la Constitución de la República del Ecuador".
Según esa disposición, Gellibert estará a cargo de la Presidencia desde las 17:00 del jueves 9 de enero hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025.
El decreto dice que es "imprevisible e irresistible que el ejercicio de las funciones y atribuciones del Presidente de la República, en cualquier evento público, se confunda con un acto proselitista y de paso a denuncias por una infracción electoral".
Esa es, argumentó el mandatario, una "circunstancia de fuerza mayor que impide ejercer las funciones de Presidente de la República".
Y terminó anunciando que “resulta necesario que (...) de forma voluntaria, se separen y diferencien los periodos en los que el Presidente de la República ejerce sus funciones como tal, y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas”.
Compartir: