La Asamblea decidirá sobre licencia de candidatos a reelección antes de la vacancia legislativa
Desde el 8 hasta al 22 de enero de 2025, la Asamblea se acogerá a la vacancia. Cuatro días antes, debatirá sobre la licencia de candidatos a la reelección y declarará día de luto por muerte de cuatro niños en Guayaquil, desaparecidos tras un operativo militar.
La sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Quito.
- Foto
Asamblea
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
Compartir:
A tres días del arranque de la campaña electoral en Ecuador, se advierte una nueva pugna entre la Asamblea y el Gobierno por la aplicación de la licencia sin sueldo para quienes buscan la reelección en los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
En medio del feriado por las fiestas de Año Nuevo, el Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL) sesionó este jueves, 2 de enero, en modalidad virtual. Allí, aprobó el receso legislativo desde el día 8 hasta el 22 de enero próximos.
A su vez, el organismo "dispuso a la Presidencia de la Asamblea Nacional que convoque de forma inmediata al Pleno de la Legislatura para que como máximo órgano de decisión resuelva sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos de elección popular que son candidatos a la reelección de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Código de la Democracia", indicó un comunicado oficial.
El tema será tratado en una sesión virtual del Pleno prevista para este sábado, 4 de enero, a las 19:00, según la convocatoria hecha por la titular del Legislativo, la correísta Viviana Veloz. Además, el Parlamento prevé declarar al 8 de diciembre de todos los años como día de luto nacional en memoria de la justicia y no impunidad, a propósito de la muerte de cuatro niños en Guayaquil, desaparecidos tras un operativo militar.
"No tiene ningún fundamento legal"
La resolución del CAL se conoció horas después de que, en una rueda de prensa en Guayaquil, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, rechazara que el Legislativo pretenda "obligar" a los asambleístas del oficialismo y al presidente Daniel Noboa a tomar licencia para la campaña por la reelección.
“Aquí no podemos permitir que, por fuera de la ley, al margen de la ley, se pretendan establecer obligatoriedades que no existen. Por ahí vi un oficio trasnochado suscrito por el Secretario de la Asamblea Nacional en el que se estableció una obligación, en el que obligaba a los asambleístas a pedir licencias hasta tal o cual día. Eso me parece que no tiene ningún fundamento legal, ningún fundamento constitucional", dijo el funcionario.
De la Gasca argumentó que, bajo el criterio que esgrime el Parlamento, incurrirían en ilegalidades el 90% de quienes componen actualmente la Asamblea Nacional y participan en la nueva contienda electoral para un tercer periodo, contrario a la Constitución y la Ley.
No obstante, la normativa alude a que, para el caso de la reelección, no se computará el periodo correspondiente a comicios anticipados, como los que se dieron en 2023, con la aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) evitó pronunciarse sobre esta controversia el 30 de diciembre, señalando que la Ley es clara y que cualquier infracción será denunciada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La aplicación del receso legislativo
En cuanto al receso legislativo, el CAL precisó que esto se aplicará "para los asambleístas que están en ejercicio de sus funciones en la Asamblea Nacional; así como para las sesiones del Pleno; Comisiones Especializadas Permanente y Ocasionales; reuniones de Grupos Parlamentarios Temáticos y Grupos Interparlamentarios de Amistad; del Comité de Ética; sesiones del Consejo de Administración Legislativa y para toda actividad legislativa".
Durante el decurso del receso parlamentario se suspenderán los plazos o términos de los trámites ordinarios para:
- La aprobación de leyes
- Sustanciación de solicitudes de juicio político
- Tramitación de amnistía, indultos, quejas, denuncias
- Enmiendas y reformas parciales a la Constitución
- Proceso de seguimiento y evaluación a las leyes; y demás trámites, procesos y/o ejercicio de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de la Asamblea Nacional y sus órganos.
Entre tanto, las actividades administrativas, de gestión y funcionamiento se mantendrán, con el personal necesario para garantizar el idóneo, eficiente y eficaz funcionamiento de la Asamblea Nacional, indicó un comunicado oficial.
Compartir: