Correísmo logra suspender la sesión del juicio político de Wilman Terán hasta que acuda a la Asamblea
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), requirió a la autoridad penitenciaria que "sin dilación alguna" traslade a Wilman Terán, extitular de la Judicatura, para que se defienda en el Pleno del Parlamento.
El pleno de la Asamblea se reúne este 16 de julio para el juicio contra Wilman Terán, Quito.
- Foto
Primicias
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional inició este 16 de julio el esperado juicio político contra dos exfuncionarios del Consejo de la Judicatura: el expresidente del organismo, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno.
Según los cálculos del interpelante del enjuiciamiento, Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, faltan, al menos tres votos para lograr la censura de Terán. Pero, estos votos deberían salir de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que antes había votado por el archivo del proceso.
“No seamos pusilánimes ni bastardos de la democracia”, dijo el asambleísta Peñafiel, al referirse sobre la votación de cada asambleísta en este juicio político.
Previo al inicio de la sesión, la legisladora Lucia Jaramillo, exPSC, dijo a nombre de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) que votarán a favor de la censura de Terán. Calificó a este como un día histórico en la lucha contra la corrupción.
Mientras que Jorge Acauturri, del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que las causales para votar por la censura de Terán están totalmente claras y demostradas. Indicó que tras la votación, habrá que preguntar a quienes voten en contra de la censura, por qué decidieron ser cómplices de Terán.
Por otra parte, en los exteriores y dentro de la Asamblea existe un importante dispositivo de seguridad policial. Terán, procesado por el caso Metástasis y recluido en la cárcel La Roca, está conectado vía telemática durante la sesión, confirmó el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz.
El mismo Muñoz recordó que el pedido de juicio político se hizo antes de conocer la supuesta relación de Terán con el crimen organizado, y lo cual es investigado en el caso Metástasis.
Peñafiel cuestiona a bancadas
Algo más de una hora y 40 minutos duró la intervención del legislador interpelante, Jorge Peñafiel, en la que expuso las supuestas irregularidades cometidas por Terán y también por Barreno, mientras cumplieron funciones en el Consejo de la Judicatura.
Al final se refirió directamente a la bancada de la Revolución Ciudadana, de la que depende que haya votos para poder censurar a Terán.
“¿Cuál es la intensión de querer salvar a Wilman Terán?, ¿por qué quieren salvar de la censura a Wilman Terán?”, cuestionó Peñafiel, al final de su interpelación.
Terán deberá comparecer desde La Roca
Tras las acusaciones del legislador Peñafiel, era el turno de intervenir de Wilman Terán, a través de la plataforma Zoom, puesto que al momento está detenido en Guayaquil.
Fue entonces cuando salió el correísmo en defensa de Terán, puesto que Leonardo Berrezueta de la RC pidió un punto de orden para cuestionar que el exfuncionario no esté presente personalmente en la Asamblea para defenderse.
Berrezueta pidió que certifique si el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) dio una justificación para que Terán no haya sido trasladado a la Asamblea en Quito.
La respuesta del SNAI fue que por motivos de seguridad, y un desbordamiento de trabajo de los agentes penitenciarios, era imposible armar el operativo de traslado.
Luego se solicitó que se informe si el CAL autorizó que la comparecencia de Terán sea en modalidad virtual.
Ante esto, la Secretaría de la Asamblea certificó que no hubo tal autorización, por lo que, Berrezueta pidió que mientras no se resuelva el tema del mecanismo de comparecencia de Terán se suspenda la sesión.
En tanto, que la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, omitió el pedido y dio la palabra, por tres horas, a la exvocal Maribel Barreno, quien sí está presente en el pleno de la Asamblea, mientras se resuelve el tema de la defensa de Terán.
Kronfle acepta pedido del correísmo
La exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno, tomó algo más de una hora y media para ejercer su derecho a la defensa en el juicio político.
Pese a no ser parte del juicio, Barreno dedicó la mayor parte del tiempo a atacar a la Fiscalía, y acusarla de persecución por involucrarla en el caso obstrucción de la justicia.
Señaló que jamás votó a favor de la suspensión del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, pero sí en una reconsideración de la votación.
Sin dar nombres, acusó a ciertos periodistas y medio de ser afines a la fiscal Diana Salazar y de crear titulares con el objetivo de perseguir a quienes piensan distinto, como ella.
Luego de la defensa de Barreno, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckener Recalde, suspendió la sesión, hasta las 17:00 de este martes.
Mientras Barreno hablaba, el presidente Kronfle se reunía con los jefes de bancadas para definir el pedido de la bancada correísta de suspender el juicio político, hasta que Terán llegue al Pleno en Quito a defenderse personalmente.
Finalmente, Kronfle suspendió la sesión y solicitó "de manera enfática" a la autoridad penitenciaria, el SNAI, que "sin dilaciones" traslade a Terán al Pleno para que ejerza su derecho a la defensa. Señaló que la sesión se retomará este miércoles, al mediodía.
Al filo de la medianoche, casi seis horas después de la decisión de la Asamblea, el SNAI aseguró en un comunicado que la Secretaría General de la Asamblea no requirió la comparecencia física de Terán para el juicio político en el Pleno, y que se remitió accesos oficiales para la conexión telemática.
Compartir: