Con Mónica Palencia, el correísmo sumó la tercera derrota consecutiva en un juicio político en la Asamblea
El 'estigma' de que el correísmo actúa más por venganza, intereses partidistas y hasta personales de su líder, Rafael Correa, les impide sumar apoyos de otras bancadas.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, mostró un voluminoso libro que aseguró que se trataba del Plan Fénix que sus detractores aseguran que no existe.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Lo ocurrido en el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, muestra que en materia de juicios políticos, el gobierno del presidente Daniel Noboa lleva una ventaja de 3-0 a sus exaliados de la Revolución Ciudadana (RC), en la Asamblea Nacional.
El estigma de que actúan más por venganza, intereses partidistas y hasta personales de su líder, Rafael Correa, que por un genuino ejercicio de fiscalización, les impide sumar apoyos para rematar en sus objetivos.
Ocurrió en agosto de 2024 con el proceso contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, volvió a suceder en septiembre de este año con el intento de juicio a la fiscal, Diana Salazar, -que tenía el apoyo del oficialismo- ambos archivados.
Y se repitió la tarde de este 23 de octubre con el fallido intento de censura y destitución a la ministra del Interior, Mónica Palencia que, a diferencia de las dos primeras, sí tuvo que defenderse ante todos los legisladores.
Horas después de salvar su cargo, Palencia fue recibida por el propio presidente Noboa en Carondelet. Lo cierto es que la comparencia de la Ministra dejó pasajes y momentos pocas veces vistos en otros trámites de juicios políticos en el Parlamento ecuatoriano.
Gabinete en pleno
El miércoles 23 de octubre, desde muy temprano, se vio al ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, transitando por los pasillos de la Asamblea, acercándose a algunos legisladores que iban llegando a la sesión convocada para las 08:30.
Más extraño aún, fue verlo caminando entre las curules semivacías antes de que inicie la sesión. Eso provocó el reclamo de la interpelante, Paola Cabezas, de RC, y la reacción del personal legislativo que 'invitó' a Félix a abandonar el área.
"Simplemente quería saludarla (...) no confundamos a la gente; ser cordial y querer saludar no es nada malo", justificó el Ministro, que lanzó la 'cuña' de que, además, madrugó porque estaba de cumpleaños, anuncio que pasó desapercibido, en momentos de incertidumbre.
Poco a poco fueron apareciendo otros ministros, viceministros y funcionarios del Ejecutivo que coparon el ala occidental del salón plenario.
La noche anterior, el pedido de algún funcionario del Gobierno, en tono de exigencia, fue que les dejaran ingresar, al menos, tres personas por ministerio. Desde la Asamblea le dijeron que era imposible, por lo reducido del espacio.
Entre los que sí entraron se pudo ver a la canciller, Gabriela Sommerfeld; al secretario Anticorrupción, Julio Neira; al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y hasta la ministra de Ambiente y encarga de Energía, Inés Manzano.
Casi a la misma hora se anunciaba que el embalse de Mazar estaba a dos metros de tocar su nivel mínimo, en plena crisis eléctrica.
Eufóricos, los funcionarios aplaudieron y lanzaron ¡vivas! cada vez que se mencionaba el nombre de Palencia: cuando ingresó al Pleno, cuando atacó a sus detractores correístas y cuando abandonó la Asamblea.
As bajo la manga
Tampoco dejó de sorprender que la sesión comenzó puntual, algo poco usual en la Asamblea. La presidenta , Viviana Veloz, en tono de regaño, pidió a los interpelantes, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, y a Palencia, respeto en sus intervenciones.
Los correístas usaron sus dos horas para endilgar a la ministra del Interior la crisis de inseguridad, la falta de apoyo a los policías, las muertes violentas, la poca ejecución del presupuesto y la inexistencia del Plan Fénix.
Palencia se defendió de esos puntos, pero no dejó pasar por alto la primera causal que se planteó para iniciarle el juicio político y que los interpelantes evitaron, a toda costa, mencionar durante sus intervenciones.
"Al parecer los 'compañeritos' han dejado solo a Jorge Glas", dijo la Ministra con ironía.
Se refería al hecho de que Berrezueta no mencionó en ningún momento la acusación de que Palencia estuvo tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente, el 5 de abril de 2024.
"El tema Embajada de México me lo incluyeron en el juicio político y me torturaron y hostigaron con él. Hoy no lo pueden sacar solamente con el silencio y no han presentado una sola prueba".
Mónica Palencia, ministra del Interior
El recelo de las bancadas era precisamente ese: que al apoyar la censura y destitución de Palencia por su gestión en el tema seguridad, implícitamente se los relaciones con un rechazo a la captura de Glas, procesado en varios casos de corrupción.
Por eso, el correísmo intentó minimizar esa causal, primero en el informe elaborado en la Comisión de Fiscalización, y luego en el juicio político en el Pleno, sin mencionarlo.
"Se nos cayó el argumento de lo de México, nuestros testigos no vinieron (...) me quedé sin argumento. Lo digo: no pude argumentar la prueba del tema México", reconoció Berrezueta que aseguró que eso no estaría en la resolución, en caso de que se apruebe la censura y destitución.
Balde de agua fría
El reclamo de Palencia caló en algunos legisladores. Sin bien, el correísmo, la víspera, ya manejaba el dato que el oficialismo tenía 50 votos para salvar a su ministra, guardaba la esperanza de que con la intervención de sus interpelantes, Berrezueta y Cabezas, se revirtiera la tendencia.
Fue al revés. Tras escuchar "a quienes representan lo peor de la política" el movimiento Construye fue el primero de los indecisos en salir a decir que no votaría a favor de la censura y destitución de Palencia.
En un extraño juego de palabras, el legislador Jorge Peñafiel, dijo que no apoyarían ni al correísmo ni al Gobierno de Noboa, porque los consideraban lo mismo, y que por eso votarían en abstención. En términos prácticos, eso significó apoyar a Palencia.
Esa fue la estocada final para la bancada correísta que, con cara de resignación de sus integrantes, dio una breve rueda de prensa para adelantar, antes de la votación, que Construye salvó a la ministra a cambio de favores políticos.
Según Berrezueta, podría ser por la inscripción de listas de asambleístas de Construye para las elecciones generales de 2025, tema que se resuelve este 24 de octubre en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El anuncio de Construye también quitó un peso de encima y facilitó que el Partido Social Cristiano (PSC) adopte una postura, luego de días de evasivas.
Sabiendo que ya no dependía de su decisión la permanencia de Palencia en la cartera de Interior, el jefe de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, dijo que apoyarían la censura y destitución, porque sus votos "no se negocian".
Pero aclarando de que eso no significaba apoyar el tema Embajada de México o, peor aún, un rechazo a la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
La Revolución Ciudadana (RC) necesitaba 92 votos, pero solo logró 77 a favor. El oficialismo sumó 40 asambleístas que se opusieron directamente y 17 más se abstuvieron. Todavía queda pendiente la reconsideración de la votación.
Llamado de atención
Pese a que en las horas previas al juicio político el argumento era que los asambleístas necesitaban escuchar a Palencia para formarse un criterio y decidir, pocos estuvieron presentes y atentos las casi ocho horas que duró el proceso.
Las curules de bancadas como las de Revolución Ciudadana lucían vacías mientras Palencia trataba de explicar cómo se había ejecutado el presupuesto del Ministerio del Interior.
Del lado de Construye y el PSC, también había un ir y venir de asambleístas que tenían reuniones para analizar la postura que adoptarían a la hora de la votación.
En más de una ocasión, la presidenta Viviana Veloz tuvo que pedir al secretario que constate el quorum o que se registren los presentes. En los pasillos de la Asamblea los legisladores corrían para cumplir el requisito.
Eso hizo que, en la votación final, varias curules registren fallas generando una demora. Casi gritando, Veloz recordó a los asambleístas que su obligación era permanecer en sus curules durante toda la sesión.
Compartir: