Asamblea: Estas son las sanciones que se proponen para frenar los 'camisetazos' de legisladores
El Pleno de la Asamblea se reúne este 4 de diciembre para tratar una reforma a la Ley Legislativa. Se prevé que el correísmo, PSC y Construye coincidan, nuevamente, a favor de los cambios.
Imagen del Pleno de la Asamblea Nacional del 13 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un proyecto para segundo debate dosificado sobre las sanciones al transfuguismo político, o más conocidos como 'camisetazos', se alista para ser analizada este 4 de diciembre en la Asamblea Nacional.
La propuesta incluye un endurecimiento de sanciones para los legisladores que cometan infracciones administrativas muy graves, pero no el cese definitivo como asambleístas, por saltar de un bando a otro.
Eso planteaba la Revolución Ciudadana (RC), que ha sufrido, como el resto de bancadas, algunas bajas en este periodo legislativo, pero su idea fue duramente cuestionada en el primer debate.
Sí serían cesados como autoridades, si se aprueba la reforma, el presidente y vicepresidentes de la Asamblea, así como los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) "por dejar de pertenecer a la bancada legislativa a la que representaban al momento de su designación".
Esto último se agregó a las seis causales actuales que contempla la Ley Orgánica de la Función Legislativa como motivos para el cese de funciones de autoridades.
Faltas muy graves
En el proyecto, que fue elaborado por la Comisión de Justicia, se aumentó además un numeral a las ocho existentes faltas administrativas muy graves de los asambleístas.
"Apartarse, sin justificación plausible, de las decisiones tomadas por la bancada legislativa a la que pertenezca la o el asambleísta, en asuntos sometidos a votación en cualquiera de los órganos de la Asamblea Nacional", dice la propuesta.
La reforma hace dos excepciones: "Salvo en casos de objeción de conciencia o cuando la o el legislador se separe voluntariamente de la bancada legislativa a la que ha pertenecido".
En la normativa actual, las faltas administrativas muy graves se sancionan con suspensión, sin remuneración, de treinta hasta noventa días.
En la propuesta que se debate el 4 de diciembre, se define para los asambleístas que voten diferente a lo dispuesto por su bancada, que la única sanción posible sea de 90 días de suspensión, sin remuneración.
Cambios de orilla
En lo que va del año de funcionamiento de la Asamblea, se ha producido cerca de 30 'camisetazos' claros y algo más de una decena de legisladores transitan de una corriente a otra, dependiendo del tema.
El correísmo, uno de los promotores de la reforma, ha perdido tres legisladores: Ferdinan Álvarez, Henry Bósquez y Javier Jurado, que ahora coinciden con la bancada oficialista Acción Democrático Nacional (ADN).
El PSC ha sufrido las bajas de Guido Vargas, Lenin Rogel, y Lucía Jaramillo, una de las caras más visibles de la bancada de Gobierno.
Los socialcristianos captaron a las legisladoras Alexandra Castillo, Sofía Sánchez y Gissella Molina que llegaron auspiciadas por el movimiento Construye, que es la organización política más golpeada por el transfuguismo.
Reacciones
El debate sobre este tema, previsto antes del inicio del juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, se proyecta que será álgido por las posturas de las bancadas.
En el oficialismo, que ha sido el más beneficiado por las deserciones en otros bloques, están en contra de establecer sanciones para los legisladores.
"Algunas bancadas lo que quieren es conformar una suerte de borreguismo. Es decir, que todos los asambleístas que la conforman levanten la mano al unísono, porque alguien les ordena. Lo veo mal", dijo el oficialista Adrián Castro.
Alexandra Castillo, que dejó Construye para pasar al PSC, calificó como una "camisa de fuerza" que a un asambleísta le toque votar por algo que no es parte de su pensamiento o la propuesta de trabajo con la que llegó a la Asamblea.
Castillo es parte del CAL. Si la reforma que se debate este miércoles hubiese estado vigente, habría tenido que abandonar esa instancia de la Asamblea.
El vicepresidente de la Función Legislativa, Otto Vera, del PSC no está de acuerdo con su ahora coideria. Vera sí considera que debe existir una sanción, porque se puede entender que no alienarse a la bancada es no cumplir el plan de trabajo.
Mientras que Jorge Peñafiel, de Construye, dice que no es correcto que un asambleísta que llega por una opción, cambien de bando por motivos netamente políticos, por lo que se mostró de acuerdo con establecer sanciones.
Compartir: