Asamblea aprueba resolución para obligar a legisladores a tomar licencia; moción no incluye a Daniel Noboa
En el escrito presentado por el correísmo no se mencionó, en ningún momento, al presidente Noboa. La presidencia del Legislativo quedó en manos de Esther Cuesta.
Sesión virtual de la Asamblea Nacional del 4 de enero de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea se reunió la noche de este 4 de enero para definir y obligar a toma licencia sin sueldo a los funcionarios de elección popular que se inscribieron para participar en las elecciones del 9 de febrero.
Esto incluye a los asambleístas que buscan permanecer en el Legislativo, aunque la Revolución Ciudadana (RC) consideraba que también entraba en esta consideración el presidente Daniel Noboa. De ahí la polémica.
La bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), asegura que ni sus integrantes ni el Presidente están obligados a pedir licencia porque no se trataría de una reelección y que el actual periodo es solo la continuación del anterior, suspendido por la muerte cruzada.
- Daniel Noboa designa a Cynthia Gellibert como nueva vicepresidenta encargada en lugar de Sariha Moya
Por eso, los asambleístas del Gobierno han calificado cualquier decisión de obligar a Noboa a tomar licencia y posesionar a Abad en su lugar como un "intento de golpe de Estado"
Se abre el debate
El primero en tomar la palabra este 4 de enero fue el correísta Cristhian Vega que insistió que el artículo 93 del Código de la Democracia señala que quienes buscan la reelección deberán pedir licencia para hacer campaña.
Vega propuso la moción para obligar a todos los asambleístas que buscan permanecer en la Asamblea a que tomen licencia sin sueldo desde el 5 de enero, que empieza la campaña electoral.
El oficialista Jorge Chamba advirtió al Pleno de la Asamblea que podrían cometer errores con consecuencias hasta penales, si se toman decisiones que no competen a la Asamblea.
"No vamos a pedir licencia, porque vamos a estar pendientes de lo que se haga en la Asamblea", reiteró Chamba, que rechazó una supuesta intención de "meter por la ventana" a Verónica Abad en la Presidencia.
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, justificó el llamado a esta sesión del Pleno, porque a horas del inicio de la campaña electoral hay varios legisladores que son candidatos que no han pedido licencia.
Sin embargo, la legisladora de la Revolución Ciudadana señaló que algo más de 75 legisladores ya lo hicieron y que se debe enviar un mensaje contundente "a quienes pretenden saltarse las leyes".
Moción correísta y votación
En el escrito enviado por Vega se señala que la licencia sin remuneración aplicará para todos los asambleístas que se inscribieron para las elecciones de febrero de 2024, desde el 5 de enero al 9 de febrero de 2025.
También, que se designe a sus reemplazos y disponer a la Coordinación de la Asamblea que suspenda el pago de cualquier tipo de remuneración o beneficio para los candidatos con licencia obligatoria.
Otro de los puntos aprobados fue encargar a la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la presidencia de la Asamblea en vista que Veloz; Otto Vera, que es el primer vicepresidente; y Eckenner Recalde, que es el segundo vicepresidente, son candidatos.
Es decir, mientras dure la campaña electoral, la Función Legislativa estará a cargo de Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana.
En la moción de Cristhian Vega, no se incluyó nada sobre obligar a tomar licencia al presidente Daniel Noboa.
La moción obtuvo 79 votos de respaldo que salieron de la bancada de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye y algunos independientes. En tanto, que 31 oficialistas votaron en contra.
Compartir: