Estos son los legisladores que analizarán la reforma sobre las bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano
En la comisión están incluidas todas las bancadas y legisladores independientes. La expectativa es si el correísmo logra conformar una mayoría afín y opuesta a la reforma planteada por el Gobierno.
El asambleísta Otto Vera, del Partido Social Cristiano, propuso este 30 de octubre de 2024, la creación de la comisión ocasional.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea aprobó este 30 de octubre la creación de una comisión ocasional que trate la reforma parcial a la Constitución enviada por el Gobierno, para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en Ecuador.
La nueva comisión quedó conformada por:
- Gissella Garzón (Revolución Ciudadana)
- Mariana Yumbay (Pachakutik)
- Sofía Sánchez (Partido Social Cristiano)
- Rafael Dávila (independiente)
- Arturo Ugsha (independiente)
- Nataly Morillo (ADN)
- Jorge Peñafiel (Construye)
La moción, que fue presentada por el primer vicepresidente, Otto Vera, contó con el apoyo de 108 legisladores de casi todas las bancadas. Hubo dos abstenciones.
Vera justificó la necesidad de crear una nueva mesa legislativa para tratar el tema, porque la Comisión Ocasional de Enmiendas, que está vigente, fenece a mediados de diciembre de 2024 y, legalmente, ya no podra actuar.
También se pidió que los integrantes de esta nueva comisión se autoconvoquen para elegir al presidente, vicepresidente y secretario de la mesa legislativa.
Ante la posibilidad de que el correísmo, bancada que se opone al establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, busque hacer una mayoría afín, Morillo señaló que serán los ciudadanos "los jueces" que vigilarán la actuación en la comisión.
"Hay personas y bancadas que dicen que esto es ceder soberanía, pero no lo es. Se trata de un conjunto de acciones y trabajo de interdicción y respuesta con otros países".
Nataly Morillo, ADN
Yumbay, por su parte, dijo que, antes de tomar una decisión al respecto, hay que escuchar a la academia, la sociedad civil y expertos en el tema y mirar la experiencia de la Base de Manta.
También, conocer la experiencia de países vecinos, como Colombia, donde están establecidas siete bases estadounidenses de este tipo.
Y adelantó su visión: "Si en nuestro hogar vivimos padre, madre e hijos y si no podemos gobernar ¿tenemos que llamar a otros para que nos ayuden?, cuestionó.
Compartir: