Asamblea investigará si hubo 'responsables políticos' en el femicidio de la subteniente Aidita Ati
Por la tarde de este 1 de agosto, la Asamblea Nacional creó una comisión ocasional para indagar la muerte de la subteniente Aidita Ati. Además, deberá informar sobre otros femicidios cometidos en Ecuador.
La asambleísta del correísmo, Rosa Belén Mayorga, presentó este 1 de agosto de 2024 la moción para crear la comisión ocasional sobre el crimen de Aidita Ati.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional aprobó este 1 de agosto la conformación de una comisión ocasional para investigar el femicidio de la subteniente del Ejército, Aidita Pamela Ati Gavilanes, en un recinto militar.
La comisión por la verdad, justicia y reparación de este caso quedó conformada por: Patricia Nuñez (Revolución Ciudadana), Alexandra Castillo (independiente), Luzmila Abad (Pachakutik), Sandra Rueda (Construye), e Inés Alarcón (ADN).
La mesa legislativa tiene un plazo de 30 días para establecer las responsabilidades políticas que pudieran existir en este crimen. Deberá además elaborar un informe detallado para ser presentado al pleno.
El documento incluirá un análisis pormenorizado de la situación del femicidio en el país, la eficacia de las medidas de protección, las condiciones actuales de los hijos de las víctimas y medidas de respuestas ante la violencia de género.
Aidita Ati, de 25 años, fue encontrada muerta el pasado 29 de junio de 2024 en su dormitorio en el Fuerte Militar Napo, luego de una reunión que se celebró en ese cuartel.
Tras el hallazgo, empezaron las versiones contradictorias. Primero, el Comandante del Fuerte Militar informó al padre de la víctima que se había ahogado con su propio vómito.
Pero, el examen médico legal detalló que el cuerpo de Ati presentaba varias lesiones, lo que implicaba que había sido retenida por varias personas.
Además, se confirmó que la subteniente del Ejército había sido violada, ya que sus partes íntimas mostraban "fisuras".
Reclamo de familiares
El 29 de julio, los familiares y amigos de Aidita hicieron dos plantones: uno en los exteriores del Ministerio de Defensa y en la Fiscalía General del Estado para exigir celeridad y justicia.
Luis Ati, padre de la subteniente y militar en servicio pasivo, aseguró que no pretenden interferir en las investigaciones de la Fiscalía, pero sí exigen que estas sean transparentes y no queden impunes los autores materiales y encubridores.
Entre lágrimas, hizo un pedido “humilde y respetuoso” al presidente Daniel Noboa, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
“Queremos que exija a los más altos mandos militares, que se haga justicia, que se encuentre (a los responsables del crimen), y se aclare toda esta situación, porque la muerte de mi preciosa hija no puede quedar en la impunidad”, señaló Luis Ati.
Compartir: