Asambleístas proponen una tabla de multas antes de ir a la cárcel por exceso de velocidad
La bancada de Construye dice que la norma actual, es decir, el COIP, está mal hecha. Proponen que las infracciones se borren cada dos años.
La bancada de Construye presentó este 1 de agosto de 2024 la propuesta para "graduar" las sanciones por exceso de velocidad.
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Roberto Rueda/ Primicias.
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La polémica y reclamos que han generado las sanciones impuestas en Quito, para quienes exceden los límites de velocidad, llegaron a oídos de la Asamblea Nacional, que analiza tomar cartas en el asunto.
La bancada del movimiento Construye presentó este 1 de agosto una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que exista "gradualidad y proporcionalidad" en las penas.
El art. 386, inciso 1, literal 3 del COIP, señala: el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, será sancionado con pena privativa de libertad de tres días.
Esa falta se aplica sobre los 60 kilómetros por hora en el perímetro urbano. A esto, se añade la multa de un salario básico unificado (USD 460) y reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.
Por otro lado, si la falta se comete dentro de un rango moderado en ciudad (50-60 km/h), se sancionará con una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado (USD 138).
Para el legislador Jorge Peñafiel la norma actual está "mal hecha", porque una ley debería ser educativa y no coercitiva, con el peligro que además "aumenten los casos de corrupción en los que e involucren agentes de tránsito".
La propuesta
Según la idea de Construye, antes de que la sanción sea la prisión por exceder los límites moderados de velocidad, deberían existir, al menos, tres etapas previas.
- La primera vez una multa de un salario básico.
- La primera reincidencia, un salario y medio de multa.
- La segunda reincidencia, dos salarios de multa.
- A la cuarta infracción, se aplicaría la prisión por tres días.
También, se propone que cada dos años exista un "enceramiento" de infracciones, es decir, que se borren para comenzar de nuevo.
"Hay interés de molestar a la ciudadanía a través del cobro de recursos para financiar cierto nivel de ineficiencia de la administración de tránsito".
Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye
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