Bancada de Gobierno busca enlazar denuncia de desvío de combustibles con el crimen organizado
El correísmo se defiende y dice que la investigación por supuesto desvío de combustibles está direccionada al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
La Comisión de Seguridad se reunió este 19 de julio para tratar la moción planteada por el legislador oficialista, Xavier Jurado.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia del gobierno contra una empresa vinculada al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por supuesto desvío de combustibles, llegó hasta una comisión de la Asamblea, este 19 de julio.
Este viernes, la Comisión de Seguridad, dominada por el oficialismo, aprobó una resolución para llamar a comparecer a los responsables de los entes de seguridad ciudadana y orden público.
También llamaron al comandante de la Policía Nacional, al titular del ente rector de Minas y Petróleos, de la Agencia de Control y Regulación de Hidrocarburos, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Secretaria Anticorrupción.
La propuesta fue presentada por el excorreísta y ahora aliado de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), Xavier Jurado.
Pero entre los argumentos para investigar el tema surge otra sospecha. Según los legisladores de ADN, este presunto desvío de combustibles puede ser usado, además, para favorecer al crimen organizado.
Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, dijo que se debe investigar este delito, pero que también se podría aprovechar para incluir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en las comparecencias y que hable de la inseguridad en el país.
Esto no fue acogido por Jurado en su moción, porque dijo que Palencia está próxima a hacer su rendición de cuentas en la Asamblea y ahí se le podría hacer todos los cuestionamientos sobre el tema.
"Ustedes tienen una agenda contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y están haciendo un show para traer el tema a la Asamblea", respondió Berrezueta, ante la negativa de llamar a Palencia.
El pasado 12 de julio, el Gobierno de Daniel Noboa denunció a Alvarez, su hermano, y otras personas naturales y jurídicas por presunta distribución ilegal de combustibles.
El legislador correísta agregó que no se debería descartar que Aquiles Alvarez, o sus abogados, también acudan a la comisión.
Además, señaló que otras personas que saben de empresas vinculadas a exportadoras bananeras "que hacen lo mismo", dijo Berrezueta, en referencia al desvío de combustibles.
Las comparecencias se empezarán a receptar en 15 días y, por disposición de la presidenta de la mesa de Seguridad, Inés Alarcón, serán públicas y no reservadas, como proponía Jurado.
Compartir: