¿Correísmo y el PSC co-gobernarán la Asamblea? Elección de vicepresidente podría ser otro capítulo de un acuerdo negado
La Revolución Ciudadana adelanta que apoyará cualquier nombre que venga del PSC. No es la primera vez que ambas fuerzas políticas coinciden en votaciones.
La asambleísta correísta, Paola Cabezas, entre los legisladores del PSC el 22 de octubre de 2024, un día antes del juicio político a Mónica Palencia.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El evidente, aunque negado, acuerdo entre Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) se pondrá, nuevamente, a prueba en la elección del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
La titular del Legislativo, Viviana Veloz, de RC, convocó a sesión del Pleno del Legislativo —a las 09:00 del martes 29 de octubre— para la votación. Esto, luego de que el pasado 8 de octubre no hubo consenso para elegir al vicepresidente.
"Apoyaremos el nombre que ellos ubiquen", adelantó este lunes el asambleísta correísta Blasco Luna, dejando claro que, esta vez, no podrán reparos al candidato que salga la bancada del PSC.
No será la primera vez que correístas y socialcristianos coincidan en una votación. La más reciente fue durante el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia: ambos bloques votaron por la censura y destitución aunque no lograron su cometido.
Pero esta suerte de entendimiento tácito data de unos cinco años. En la Asamblea de 2019 ya se notaban las 'coincidencias' de ambas bancadas, ideológicamente opuestas, al menos, en el papel.
Se unieron, por ejemplo, para oponerse a una reforma tributaria del expresidente Lenín Moreno. Incluso, en ese periodo, hicieron mayoría en comisiones como de los Trabajadores, donde removieron a su presidenta, entre otras acciones conjuntas.
Para 2021, el pacto estuvo a punto de hacerse oficial y público cuando RC-PSC y, quien se disponía a dirigir el país, el movimiento CREO, dialogaban para conformar una gran coalición.
Pero Guillermo Lasso reculó, a última hora, denunciando que el correísmo buscaba impunidad y prefirió formar una mayoría con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).
En 2023, sin embargo, la correlación de fuerzas cambió en la Asamblea y correístas y socialcristianos, juntos, lograron retomar el control de la Función Legislativa. Ubicaron a Virgilio Saquicela como presidente, Marcela Holguín (RC) como vicepresidenta y Esteban Torres, que en ese entonces era parte del PSC, como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Torres, que hasta hace poco se desempeñó como viceministro de Gobernabilidad del presidente Daniel Noboa, fue unos de los interpelantes en el juicio a Lasso, junto a la correísta Viviana Veloz.
Con quien si tuvieron un acuerdo inicial, fue con el Gobierno de Noboa. Sin embargo, en casi un año, ambas bancadas se alejaron del Ejecutivo y han tomado sus propios caminos, discrepando algunas veces y coincidiendo la mayoría.
En septiembre, por ejemplo, correísmo y PSC se unieron para rechazar el contenido del Informe a la Nación del Presidente Daniel Noboa por, supuestamente, incumplir el Plan Nacional de Desarrollo.
En lo que no hubo sintonía es en apoyar los juicios políticos a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Los correístas no tuvieron el apoyo de sus aliados socialcristianos.
Primer vicepresidente
Sin embargo, la decisión del correísmo de apoyar incondicionalmente el nombre que proponga el PSC, este 29 de octubre, no será suficiente para que obtengan la primera vicepresidencia de la Asamblea.
Entre las dos bancadas suman cerca de 60 votos, por lo que será necesario que algunos independientes y otras fuerzas políticas, como Pachakutik, se sumen para tener los 72 apoyos necesarios.
El PSC anunció que insistirán en el nombre del asambleísta Otto Vera, como su primera y única opción, para ocupar la vicepresidencia de la Asamblea.
El 8 de octubre, Vera no tuvo el beneplácito correísta que esperaba que el PSC proponga a otro legislador de esa bancada para analizar el apoyo.
"No vamos a aceptar imposiciones de absolutamente nadie. Es nuestro derecho y nuestro candidato es el legislador Otto Vera"
Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC
Pero, ahora el panorama cambió aunque el asambleísta correísta Blasco Luna negó que este apoyo sea a cambio de los votos del PSC en el fallido juicio político a Palencia.
Quien también aspira la vicepresidencia de la Asamblea es el movimiento Construye, que planteó como opción al legislador Gabriel Bedón.
A título personal, el excorreísta y actual asambleísta del Gobierno, Ferdinan Álvarez, dijo que no votará por el PSC y que considera una opción más viable votar por Bedón. Esa decisión aún no se ha tomado como bancada.
Con su voto en abstención, Construye 'salvó' de la censura y destitución a Palencia. Pero el oficialismo niega que un eventual apoyo forme parte de un canje de votos.
Sin embargo, al igual que los sociacristianos, Bedón necesitará más que el apoyo de ADN para quedarse con la vicepresidencia.
Compartir: