Arturo Félix Wong, de empresario confitero a Ministro de Gobierno de Daniel Noboa
El Ministro de Gobierno se define como el funcionario que habla "claro y fuerte", el "más buena gente" y el "más humilde" del Gabinete presidencial.
El ministro Arturo Félix y el presidente Daniel Noboa en Guayaquil, el 10 de octubre de 2024.
- Foto
Mauricio Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de unos primeros meses en segundo plano, el ahora ministro de Gobierno, Arturo David Félix Wong, es el vocero más visible del Ejecutivo. No solo ha abierto su agenda a una serie de entrevistas, sino que también ofrece las declaraciones que escasean en las demás carteras de Estado.
Sin embargo, esa vocería también le ha costado puntos, no solo a él, sino al Gobierno. Por ejemplo, fue Félix el que afirmó que no habría más cortes de electricidad, el 9 de septiembre. Seis días después, el Ejecutivo tuvo que aceptar lo evidente: regresaban los apagones a escala nacional.
A eso se suman otras anécdotas: la interrupción de una entrevista radial en vivo, para acusar al entrevistado de mentiroso; la apuesta religiosa para resolver el problema de Verónica Abad; y la cita de la cantante colombiana Shakira, para decir que a los asambleístas "se les acaba el argumento y la metodología".
Pero Félix Wong es uno de los hombres de confianza del presidente Daniel Noboa y su amigo desde la infancia. Integró la comitiva que acompañó al entonces presidente electo en su gira previa por Europa y Estados Unidos y fue parte de la comisión de transición que trató con el Gobierno saliente.
Y, cuando Noboa llegó al poder, Arturo Félix fue el segundo funcionario en recibir su nombramiento, como secretario de la Administración Pública. Esto solo porque los mandatarios necesitan legalmente nombrar primero a un Secretario Jurídico, encargado de firmar los decretos subsiguientes.
Inicialmente, Noboa también le encargó la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública y, en los últimos dos meses, su representación en la Agencia de Regulación de Electricidad (Arconel).
El Ministerio de Gobierno
Aunque todas las entidades del Ejecutivo tienen su importancia, el Ministerio de Gobierno es clave por encargarse de la gobernabilidad. Es decir, maneja las relaciones con las demás funciones del Estado, siendo la principal el entendimiento con la Asamblea Nacional.
A eso se suman las relaciones con los gobiernos locales, con los sectores sociales e, incluso, la influencia que tiene dentro del mismo Gabinete, ya que también se encarga de la articulación "intragubernamental".
Sin embargo, el ministerio de Gobierno tuvo un rol mínimo al inicio de la gestión de Noboa. Primero estuvo en manos de Mónica Palencia, quien se concentró en su encargo del Ministerio del Interior y cedió el protagonismo a su posterior viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres.
El 21 de abril la entidad pasó a estar dirigida por Michele Sensi Contugi, otro amigo personal del Mandatario, que pasó desapercibido durante sus cuatro meses de gestión. Y, finalmente, el 16 de agosto, llegó el turno de Arturo Félix Wong, quien dejó la Secretaría para asumir el despacho ministerial.
Ese mismo día, el Primer Mandatario decidió que Wong, al cambiar de cargo, no podía quedarse sin la protección de la Casa Militar Presidencial, que cuidaba al Presidente, Vicepresidente, Secretario de la Administración Pública y sus respectivos familiares.
Por lo que el presidente Noboa firmó una reforma en la que ordenaba que la protección se extienda, desde ese momento, al Ministro de Gobierno y su familia.
Quién es Arturo Félix
El guayaquileño, que cumplirá 37 años el 23 de octubre, tiene muy pocos registros públicos, ya que su vida ha estado centrada en el sector privado. Por ejemplo, no tiene ningún título de educación superior registrado en la Secretaría del ramo.
En su cédula de ciudadanía dice que su profesión es "empresario" y algunos portales de negocios lo reportan como abogado y hombre de negocios.
En un enlace radial, el ahora funcionario se autodescribió como una persona que habla "claro y fuerte", el "más buena gente" y el "más humilde" del Gabinete presidencial. Y dijo que quizás ha vendido una mala imagen hacia el público.
Según la Superintendencia de Compañías, Arturo Félix es accionista de cuatro empresas, aunque dos se reportan como liquidadas. Las que permanecen activas son Arveroca C.A. e Indufelta S.A.
La primera se dedica a la venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles y la segunda, a la elaboración de productos de confitería. Entre las dos suman un capital superior a los USD 800.000.
Previamente, el ministro de Gobierno fue accionista también de Kandybao e Imarvero y fue también administrador de cuatro empresas: Imarvero, Kandybao (azúcar, chocolate y confitería), Indufelta (gomitas y gelatinas) y Gumaxa (ChupaChups). La primera dedicada también a los bienes inmuebles y las otras tres al negocio de la confitería.
Según el Gobierno, llevaba más de 10 años de trayectoria en el sector industrial y cambió la matriz productiva de las empresas de su familia.
Aunque en los datos de la Contraloría, Félix declaró tener un patrimonio de USD 45.000, sin propiedades a su nombre, ni vehículos, tampoco declaró tarjetas de crédito ni inversiones o acciones. Solo afirmó poseer "menaje de casa".
Compartir: