Aquiles Alvarez es multado por llamar "niña vaga" a la asambleísta Lucía Jaramillo
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también deberá ofrecer disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo por supuesta violencia política de género, según la sentencia de un juez del TCE.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en reunión del Concejo Metropolitano el 11 de julio de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, deberá pagar una multa y ofrecer disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo por tacharla de "niña vaga". Así lo resolvió el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, tras una queja de la legisladora oficialista por supuesta violencia política de género.
Muñoz emitió la sentencia este miércoles, 6 de noviembre de 2024, aunque no es de última instancia y todavía puede ser apelada ante el Pleno del TCE. La multa equivale a 21 salarios básicos unificados, es decir, USD 9.660.
"La multa impuesta será pagada en un plazo máximo de seis meses; momento a partir del cual, el Consejo Nacional Electoral verificará el cumplimiento o iniciará de oficio el proceso coactivo correspondiente", advirtió el juez.
Además, Alvarez "no podrá publicar por, ningún medio, ningún tipo de comunicación que aluda a Lucía Jaramillo", deberá eliminar un post de su cuenta de la red social X del 16 de julio de 2024 -materia de esta causa-, y publicar durante 30 días un mensaje con las disculpas públicas, comprometiéndose a no incurrir en violencia política de género.
Por último, el alcalde de Guayaquil deberá "acudir, en el plazo máximo de sesenta días, a cualquier centro de capacitación u organización similar, a efectos de que reciba 20 horas de curso, sobre sensibilización contra la violencia de género".
El juez aceptó la denuncia presentada por Jaramillo contra Alvarez el 19 de agosto de 2024. La legisladora tachó entonces de "cavernícola" al burgomaestre, después de que él la llamara "niña vaga" por acusarlo de tener vínculos con una empresa supuestamente dedicada a la venta irregular de combustibles.
"Luego de haber analizado las pruebas presentadas, tanto por la denunciante como las pruebas de descargo del denunciado, se ha determinado la existencia de estereotipos de género, en el mensaje materia de este juicio, los cuales son constitutivos de violencia política de género", dice la sentencia del juez del TCE.
Compartir: