Aportes a la campaña del binomio Noboa- Abad entran en el radar de la Asamblea Nacional
La comisión ocasional que investiga irregularidades en el sector público anunció que se alista para indagar temas "más sensibles".
Reunión de la comisión ocasional de la Asamblea del 10 de julio de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la Asamblea Nacional se aprestan a investigar hasta los aportes de campaña que recibió el binomio Daniel Noboa- Verónica Abad en las elecciones adelantadas de 2023, tras la muerte cruzada.
La comisión ocasional creada para investigar actos irregulares en contra de la administración pública dio a conocer, este 18 de julio, los avances y hallazgos que ha hecho desde que empezó a funcionar, el 20 de junio.
Sin entrar en detalles, su presidente, Jaime Moreno, del movimiento Construye, explicó que han recibido la comparecencia de distintos actores del sector salud y Seguridad Social, encontrando algunas irregularidades.
Sin embargo, reconoció que, desde que están en funciones, ni el presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña, ni el ministro de Salud, Antonio Naranjo, han atendido los llamados de la comisión. Calificó como "condenable" esa actitud.
La comisión contaba con 30 días para hacer las investigaciones y presentar un informe al Pleno de la Asamblea. Sin embargo, solicitó una prórroga de 30 días más para completar las indagaciones. Ese plazo se cumplirá el 19 de agosto.
Según Moreno, el tema salud se ha abordado como estaba programado y en una segunda fase se pondrán atención a temas "más sensibles" como el desayuno escolar, y el proceso para la construcción de la cárcel de Santa Elena.
Y sumó un tema adicional: "Los aportes a la campaña del binomio del presidente Noboa", dijo Moreno, sin especificar cómo un tema electoral como este puede ser una irregularidad en contra de la administración pública.
Barcazas en la mira
Blasco Luna, que integra la comisión en representación de la Revolución Ciudadana, está a cargo de investigar lo relativo a la contratación de barcazas para enfrentar la crisis energética que ha emprendido el Gobierno de Daniel Noboa.
Aseguró que ha hecho varios hallazgos que considera irregulares. Por ejemplo, que el proceso se subió al portal de compras públicas un viernes en la noche y el lunes ya estuvo adjudicado, sin invitar a varios oferentes.
Eso, habría implicado un costo mayor en la contratación de la barcaza con relación a otras ofertas que no fueron tomadas en cuenta y que planteaban una solución más amplia al problema de energía, dijo.
"Hay mucha tela que cortar (...) conforme se ve la información, vemos que están involucradas empresas que tienen relación directa con personeros estatales"
Blasco Luna
Compartir: