Corrupción petrolera: así es como Antonio Peré colaboró con el FBI grabando llamadas y reuniones
Después de que el FBI allanó las oficinas del intermediario Antonio Peré, por su participación en el esquema de corrupción de Petroecuador, él entró a colaborar con la justicia. Usaba el nombre "Leonardo", en referencia al actor Leonardo DiCaprio.

Antonio Peré (de espaldas), Enrique Peré y Javier Aguilar, de Vitol, el día de la reunión que fue grabada a través de un reloj por el FBI.
- Foto
Bloomberg / Evidencia del juicio contra Javier Aguilar
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En agosto de 2019, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), allanó las oficinas en Miami de la empresa Adexus, del guayaquileño Antonio Peré. Los agentes revisaron computadoras y se llevaron decenas de documentos, entre ellos varios cuadernos en los que él anotaba los detalles de su trabajo como intermediario de la corrupción en Petroecuador.
Los detalles de ese allanamiento fueron brindados por el mismo Peré en enero de 2024, durante su testimonio en el juicio en contra de Javier Aguilar, de Vitol. Peré se presentó como testigo de la Fiscalía, pues comenzó a colaborar con la justicia estadounidense poco después del allanamiento a sus oficinas.
La colaboración de Peré fue clave para el caso contra Aguilar, quien ya fue declarado culpable, pues él realizó varias grabaciones de llamadas telefónicas y reuniones. Por ello, la Fiscalía de Estados Unidos podrá pedir una sentencia reducida para Peré, que enfrenta dos cargos y una pena de hasta 10 años de prisión. Peré se declaró culpable en octubre de 2020.
Antes de declararse culpable, Peré firmó un acuerdo de cooperación el 22 de mayo de 2020. Allí, Peré aceptó pagar un decomiso de USD 45 millones, valor que representa el valor que él ganó por las actividades por las que está acusado. Un tiempo después, el valor fue reducido a USD 43 millones.
Hasta la fecha de su testimonio, Peré dijo que ha pagado unos USD 17 millones, que obtuvo de sus inversiones financieras, de la venta de un bote y una propiedad comercial en la ciudad de Miami, en Florida.
La cooperación con el FBI
Para comenzar su colaboración, Peré contó que tuvo múltiples reuniones e interrogatorios. En todos ellos, estaba obligado a decir la verdad y no ocultar ninguna información.
Como parte de su colaboración, además, entregó un cuaderno que el FBI no se llevó cuando allanó las oficinas de Adexus, porque estaba dentro de una carpeta que los agentes no se llevaron. En total son seis cuadernos, que contenían las anotaciones que Peré hacía sobre la repartición de sobornos y los pagos que iba haciendo.
Entre mayo -cuando firmó el acuerdo de cooperación- y cuando su caso se hizo público, Peré colaboró en secreto con el FBI. Para eso, le pidieron que escogiera un alias para identificarse en sus grabaciones, y él contó que escogió "Leonardo", por el actor Leonardo DiCaprio "pero gordo y viejo".
Según contó en su testimonio, hizo grabaciones de llamadas telefónicas y de reuniones presenciales. Dijo que grabó a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, a Carmen Rojas y Ray Kohut, de Gunvor, y a Nicolas Naranjo, quien intermediaba con José Agusto Briones y otros funcionarios de Petroecuador. También de Javier Aguilar, de Vitol, que son las grabaciones que se expusieron en el juicio.
Peré narró que, para las llamadas telefónicas, el FBI le entregaba un dispositivo por un periodo de tiempo. Antes de grabar, él debía decir la fecha, hora, su alias -"Leonardo"- y a quién iba a llamar. El dispositivo debía estar prendido a lo largo de toda la llamada.
La grabación desde un reloj
Una de las principales pruebas presentadas por la Fiscalía contra Aguilar es justamente una grabación de una reunión con Antonio Peré, y su hermano, Enrique. La reunión fue el 5 de marzo de 2020, en el hotel Marriott de Houston, Texas.
Según contó Antonio Peré en su testimonio, la grabación se hizo desde un dispositivo escondido en el reloj de pulsera que llevaba su hermano Enrique. Partes de este video aparecen en una publicación de Bloomberg sobre el caso, y hay también una fotografía en la que aparecen los tres hombres en el lobby del hotel.
En esa grabación, los hombres conversan sobre los problemas que los Peré estaban teniendo para pagar los sobornos, porque Vitol no les había pagado por el problema con el diferencial que tenían en Ecuador. Ahí, Aguilar les explica que estaban haciendo un nuevo "circuito", es decir una nueva estructura para los pagos de coimas que no fuera la de Curazao que venían usando.
Según la grabación, que consta entre las pruebas de la Fiscalía, también conversaron sobre seguir pagando a Nilsen Arias, a pesar de que él, para esa fecha, ya había dejado la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Pero también hablan de los pagos para José Agusto y Mauricio Samaniego.
Los alias que todos usaban
Los testimonios de Antonio Peré y de Nilsen Arias, presentados en este juicio, revelan que hablaban en clave y tenían alias para reconocer a las personas.
A Arias, le decían 'el Gordo' o 'Jugo', porque en las reuniones siempre tomaba jugo; a Antonio Peré, le decían 'Colorado' porque era su sobrenombre desde joven, o 'Tuco', y a Enrique Peré, en cambio, le decían 'Bruce', por su parecido con el actor Bruce Willis.
A Javier Aguilar, lo llamaban 'TexMex' por ser mexicano y vivir en Houston. Mientras que a José Agusto se referían como 'Pepín', y a Nicolás Naranjo lo llamaban 'Baker' o 'Botts', porque en algún momento dijeron que él trabajaba en la firma Baker Botts, algo que no era real.
Compartir: