“Ninguna solución podía acabar con los apagones de inmediato”, dice exministra Arrobo a la Comisión de Fiscalización
Andrea Arrobo, exministra de Energía, afirmó ante la Comisión de Fiscalización que la Presidencia de la República sí conocía de la situación crítica que atravesaba el país.
La ministra de Energía, Andrea Arrobo.
- Foto
Cuenta X, Ministerio de Energía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, presentó este 31 de octubre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional su informe con las pruebas de descargo como parte del juicio político por incumplimiento de funciones ante la crisis eléctrica en Ecuador.
Arrobo comenzó sus funciones el 23 de noviembre de 2023 y finalizó la mañana del 16 de abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa anunció que se iniciaría una investigación por un supuesto sabotaje en el sector eléctrico.
"Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más porque nos toca que es declarar en emergencia al sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y, asimismo, iniciamos una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, hubo sabotaje", dijo Noboa en un evento público el mismo 16 de abril.
Sequía y falta de gestión
Los asambleístas Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano avanzan en el proceso para llevar a Arrobo a juicio político.
Durante la sesión de este 31 de octubre, que se desarrolló de manera virtual, se leyó el documento que previamente había enviado Arrobo a los miembros de la Comisión.
Ahí explica que, cuando asumió el Ministerio, Ecuador vivía una época de estiaje con racionamientos. Afirma que, además de las condiciones climatológicas extremas, “los racionamientos también tienen su razón de ser ante la falta de gestión e inversión de gobiernos anteriores, los cuales hicieron que cada día que pase la crisis sea cada vez más compleja”.
Detalla que a partir del 24 de noviembre de 2023 comenzó una carrera “a contrarreloj” para evitar apagones para el segundo semestre de 2024. “Esta fue una carrera llena de procesos burocráticos...”.
Agrega también que una sequía atípica trastocó la programación.
“Ninguna solución técnica ni de infraestructura nos podía llevar a acabar con los apagones de inmediato”.
Andrea Arrobo, exministra de Energía
Arrobo afirma que sí comunicó la crisis a las autoridades
La exministra hizo un recuento de la situación eléctrica, las fallas técnicas que se derivaron en desconexiones por alta cargabilidad, el crecimiento exponencial de la demanda de energía por la ola de calor y el descenso en los niveles de embalses, “hecho que fue pertinentemente comunicado a las autoridades correspondientes”.
Se refiere también a la rotura del Oleoducto de Crudo Pesado que causó un cierre temporal en Coca Codo Sinclair y que provocó un mayor consumo del recurso hídrico en el embalse de Mazar. Se sumó que en los primeros días de abril se presentaron sequías y disminución exponencial de los caudales.
“El 1 de abril alerté a las máximas autoridades sobre la situación que estábamos atravesando”.
Andrea Arrobo, exministra de Energía
Detalla sobre una visita a Cenace junto al entonces secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong. “Esta visita la realizamos juntos el viernes 12 de abril de 2024”.
“Esto desmiente el argumento de que el secretario de la Administración Pública no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República”.
Compartir: