Fiscalía allana oficinas de juezas de la Corte Nacional que favorecieron a Wilman Terán
Las oficinas de las juezas que concedieron habeas corpus con privilegios para el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, fueron allanadas. La Corte Nacional de Justicia pidió que se respeten las competencias y decisiones de los jueces.
Allanamiento a oficinas de juezas de la Corte Nacional de Justicia, el 16 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las oficinas de Enma Tapia y Katerine Muñoz, juezas de la Corte Nacional de Justicia, que concedieron un habeas corpus con privilegios para el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, fueron allanadas este viernes, 16 de agosto de 2024.
Ambas magistradas son investigadas por el presunto delito de cohecho, informó la Fiscalía General del Estado, y precisó que también fue allanado un domicilio. La institución lo denominó caso Confourtable (confortable, en español).
"Como parte de la investigación por presunto cohecho, se recabaron varios indicios, como dispositivos móviles, computadoras portátiles, un CPU, una agenda, un CD y documentación. Todo será ingresado en cadena de custodia", indicó la Fiscalía.
La una acción se cumple cuatro días después de que ellas ordenaron el traslado de Terán desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, hasta la cárcel 4 de Quito, donde el exfuncionario podrá acceder a Internet, visitas de abogados sin restricciones y otros privilegios.
Terán guarda prisión preventiva, mientras es investigado por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis y por supuesta obstrucción a la Justicia.
Jueza Enma Tapia se defiende
Minutos después de la información publicada por la Fiscalía, Tapia reaccionó con un escrito compartido en sus redes sociales donde pidió que se le juzgue sobre la base de su trabajo y no sobre “opiniones políticas o coyunturales”.
La Jueza escribió que durante el proceso por el cual se le investiga, tanto SNAI como el Ministerio de Salud Pública “tuvieron plena oportunidad de presentar las pruebas y argumentos que respondan el respaldo de sus alegaciones” y cuestionó que hayan optado por el derecho al silencio.
“Ni el SNAI ni el Ministerio de Salud Pública presentaron evidencia alguna que refutara las aseveraciones de daño sicológico presentadas por el accionante (Terán)”.
Agregó que la sentencia dictada se sustenta en la “imparcialidad jurídica” y anunció que está presta a defender “con sustento técnico y jurídico” sus decisiones.
Corte Nacional pide que se respeten competencias
La Corte Nacional de Justicia también se pronunció ante la actuación y operativo de la Fiscalía y pidió “por el bien de la administración de justicia” que se respeten las competencias y decisiones de los jueces.
“Ante los acontecimientos que son de conocimiento público, pedimos que se respete, en todo momento, el debido proceso como garantía del derecho a la defensa y la observancia de la presunción de inocencia, así como la independencia judicial”, detalla el breve comunicado firmado por José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia.
Compartir: