17 candidatos para las elecciones 2025; cero alianzas y muchos aspirantes a obtener menos del 1%
El CNE no registra hasta ahora ninguna alianza a escala nacional para las elecciones 2025, lo que se traduce en que hay 17 candidatos presidenciales.
Composición fotográfica con algunos de los candidatos a la presidencia de la República para las elecciones 2025, durante sus primarias y aceptación de candidaturas.
- Foto
Diana González, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones de 2025 se van perfilando como unos comicios con un número histórico de candidatos. El resultado de los procesos de democracia interna, que se cerraron el 17 de agosto de 2024, es que cada uno de las 17 agrupaciones habilitadas para presentar candidatos lo hará individualmente.
De acuerdo con los registros del CNE, de momento no hay ninguna alianza nacional inscrita. Y en el ámbito provincial, hay apenas cuatro coaliciones registradas, que están en proceso de validación del CNE.
El plazo para inscribir las alianzas electorales, sin embargo, aún no termina. Los partidos y movimientos tienen hasta el 30 de agosto de 2024 para definir si harán algún tipo de coalición para las elecciones. En todas las elecciones esto es algo que se define en los últimos días.
Aun así, el panorama para estas elecciones es que habrá un gran número de candidatos presidenciales. Si se confirman los 17 binomios que fueron seleccionados en los procesos de democracia interna, esta será la elección con más postulantes a la Presidencia en los últimos años.
Sin alianzas, más candidatos, menos dinero
La posibilidad de llegar a alianzas nacionales todavía no está cerrada. Tanto en la derecha, alrededor de Jan Topic, como en la izquierda, alrededor del correísmo, hay aún la posibilidad de que se concreten coaliciones.
Si no se concreta ninguna, sería la primera de las últimas elecciones en la que no haya alianzas nacionales: en 2021 se concretaron tres, y en 2023, cuatro. De hecho, el presidente Daniel Noboa llegó al poder con una alianza entre Mover (antes Alianza PAIS) y el PID.
El Código de la Democracia prevé beneficios para las alianzas. Estos acuerdos reciben un 20% adicional en el fondo de promoción electoral, que son los recursos públicos que se asignan para la promoción en prensa, radio, televisión y vallas.
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció otros incentivos, que ayudan a los partidos y movimientos que se unen en alianzas a no caer en las causales de eliminación del registro electoral.
Ahora, si no se concretan las alianzas, los binomios presidenciales recibirán menor fondo de promoción electoral. El CNE presupuestó USD 3,79 millones para la promoción de los candidatos presidenciales en los medios tradicionales, que se deberán dividir para cada uno.
Si son 17, cada uno recibirá unos USD 222.000 para su promoción electoral.
Más candidatos, más perdedores
Tener un mayor número de candidatos presidenciales en la papeleta no necesariamente significa mayor dispersión del voto. Por el contrario, los datos demuestran que cuando hay más candidatos, más postulantes no llegan ni siquiera al 1% de los votos válidos.
Desde las elecciones de 1984, en total 22 candidatos no ha logrado superar el 1% de votos válidos.
Por ejemplo, en las elecciones de 2021, de 16 candidatos, siete no llegaron ni siquiera al 1% de los votos. Por el contrario, en las extraordinarias de 2023, dos de los ocho binomios no lograron superar el umbral del 1%.
Compartir: