Caso Triple A: Alcalde Aquiles Alvarez pide no usar grillete, porque ‘atentaría contra su salud’
En un escrito presentado ante el juez, el alcalde de Guayaquil presentó certificados médicos que le atribuyen una condición cardiológica que es “incompatible” con el uso del dispositivo electrónico que se le dispuso dentro del proceso judicial por presunto tráfico de combustible.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en la sesión de concejo del 4 de abril de 2025.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió que no se le aplique la medida cautelar del uso del grillete electrónico que dispuso un juez el 10 de abril, en el proceso judicial en el que se encuentra vinculado por el presunto delito de tráfico ilegal de combustible en la frontera norte, conocido como Triple A.
En un escrito presentado el martes 16 de abril de 2025, Alvarez agregó un certificado médico en el que se señala que ha recibido atención por presentar un “cuadro clínico de hipertensión arterial sintomática y taquicardia paroxística”.
En el documento, firmado por el cardiólogo Alfonso Zambrano, se expone que, además de este cuadro clínico, el alcalde tiene “antecedentes cardiológicos de miocardiopatía hipertrófica, disfunción diastólica tipo 2, de probable etiología por obesidad en paciente con cirugía metabólica”.
En el certificado se asegura que por esta condición médica, al alcalde se le ha iniciado un “tratamiento vasodilatador antihipertensivo”, y que se le han dispuesto “exámenes cardiológicos no invasivos para determinar la enfermedad y dar el tratamiento adecuado”.
“Los referidos exámenes, tales como electrocardiograma y test cardiológicos, serán debidamente adjuntados el día lunes 21 de abril de 2025”, asegura en el alcalde en el escrito firmado por el abogado Carlos Mármol.
“El cuadro médico transcrito deviene en incompatible para el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Es por este motivo, señor juez, que solicité audiencia de revisión de medidas cautelares, la misma que lastimosamente ha sido señalada para el día martes 27 de mayo de 2025, a las 08:30, esto es, en una fecha lejana”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El alcalde pidió que el juez de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, Renán Andrade, le asigne una fecha más cercana para una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Alvarez presentó como atenuante los certificados de haberse presentado periódica y puntualmente ante la Fiscalía del Guayas, tal como dispuso el juez dentro del llamado caso Triple A, en el que está procesado por tráfico ilegal de combustible.
En la audiencia de su vinculación, la Fiscalía pidió que el juez ordene la prisión preventiva, pero el magistrado no acogió la petición. En esta causa, además del alcalde, hay diez procesados, cinco personas y cinco empresas.
La Fiscalía argumenta que la empresa de la familia del alcalde, Copedesa, comercializó combustible de manera irregular a varias gasolineras.
Compartir: