Alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez tiene fecha para audiencia por denuncia de violencia política
El TCE advierte que si Aquiles Alvarez no acude a la diligencia, esta se desarrollará en rebeldía. La denuncia fue presentada por la legisladora del Gobierno, Lucía Jaramillo.
El alcalde Aquiles Alvarez durante una sesión del Concejo del Municipio de Guayaquil, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Municipio de Guayaquil.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia por supuesta violencia política presentada por la legisladora oficialista, Lucía Jaramillo, en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue admitida a trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El juez Fernando Muñoz, que lleva adelante este proceso, convocó para las 10:00 del 20 de septiembre a la audiencia oral única de pruebas y alegatos, paso previo a la emisión de una sentencia de primera instancia.
La diligencia será en la sede del TCE en Quito y el juez Muñoz advierte que de no acudir el denunciado o sus abogados a la audiencia, esta se desarrollará de todas maneras y se lo declarará en rebeldía.
Jaramillo formalizó la denuncia el 19 de agosto de 2024. La legisladora recordó que en la Asamblea se conformó un frente parlamentario para investigar los presuntos casos de tráfico ilegal de combustible.
"Fue a raíz del anuncio de la creación de este frente parlamentario, cuando el señor Aquiles se refirió hacia mí con términos denigrantes, con insultos (...) lo único que yo hice fue dar a conocer un supuesto acto de corrupción", aseguró la asambleísta del Gobierno de Daniel Noboa.
El 16 de julio, tras conocerse la creación de este frente, Alvarez escribió en su cuenta de X: “Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran..."
Entre las firmas investigadas por el supuesto delito de tráfico de combustibles esta Copedesa, empresa de la familia del alcalde.
"También deberían fiscalizar a ministros y funcionarios de su Gobierno que con sueldos mínimos tienen zapatos de USD 2.000 y relojes de USD 25.000. Carteras de USD 7.000 y vestidos de USD 3.000", añadió en su arremetida Alvarez.
Y continuó: "¿De dónde sacan esos recursos? Fiscalícense ustedes también, vagos, sabidos y pillos. Fiscalicen a las empresas que no pagan impuestos, que facturan millones y estafan al Estado. Vayan a ver a las fronteras a los verdaderos contrabandistas de combustible".
Para Jaramillo, esa publicación del Alcalde "contiene estereotipos de género".
"Los ataques no van hacia mi trabajo legislativo, los ataques van hacia mi persona, hacia mi integridad como mujer", sostuvo la asambleísta.
El juez Fernando Muñoz también emitió, el 3 de septiembre, una sentencia en contra de los consejeros de Participación Ciudadana que fueron parte de la denominada 'liga azul', cercana al correísmo, el movimiento que puso en la Alcaldía a Alvarez.
Compartir: