Alberto Fujimori y Ecuador: una relación entre la amargura de la guerra y la reconciliación
Como presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien falleció este 11 de septiembre por un cáncer terminal, tuvo una protagónica relación con Ecuador que pasó por un conflicto armado, la firma de la paz y los encuentros con mandatarios.
Los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, se dan un abrazo en el contexto de la firma de la paz el 26 de octubre de 1998.
- Foto
Enciclopedia Ecuador
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Alberto Fujimori, expresidente de Perú y quien murió este 11 de septiembre, tuvo una estrecha, pero también amarga relación con Ecuador. Hay imágenes históricas que hoy vuelven a la memoria de los ecuatorianos, entre ellas, cuando firmó el acta de paz tras años de conflicto por la frontera entre ambos países.
Era un rostro cercano, no solo por ser el presidente del vecino país del sur, sino también porque en los años de su mandato encabezó la guerra del Cenepa con Ecuador en 1995.
Firma de la paz
El 25 de febrero de ese año, Fujimori visitó el puesto de su Ejército en Cueva de los Tayos, durante el conflicto, en una maniobra propagandística para evadir que, en realidad, las tropas de Ecuador estaban ganando ese conflicto bélico polarizado.
El 26 de octubre de 1998, junto al presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, firmó en Brasilia un acuerdo de paz que puso fin a los conflictos de más de 50 años entre ambos países y que permitió demarcar los 78 kilómetros de frontera en disputa. Gracias a eso, el mapa de Ecuador por fin pudo ser definido.
Tras la firma del acta de Brasilia, los presidentes de Perú y Ecuador, en un gesto simbólico, intercambiaron sus plumas, y el cardenal Castrillón leyó un mensaje del Papa en el que el Pontífice felicitó a ambos países y manifestó su deseo de "unirse a la alegría de los dos pueblos en este histórico día".
Fujimori afirmó: "Nos hemos armado peruanos y ecuatorianos con el arma más poderosa que cualquier misil, con el arma de la paz". El presidente peruano instó a dejar atrás décadas de rencillas y construir juntos un nuevo futuro de progreso y desarrollo para ambas naciones.
Relaciones políticas
Como presidente, mantuvo una estrecha relación con figuras políticas de Ecuador, como encuentros presidenciales o visitas protocolarias. Fueron célebres sus cumbres con Abdalá Bucaram. Hubo un "encuentro de amigos", como lo calificó Bucaram, en el marco de la X Cumbre del Grupo de Río, en Cochabamba, en septiembre de 1996.
El 14 de enero de 1997, Bucaram visitó ingresó al Palacio de Gobierno en Lima, y se convirtió en el primer mandatario ecuatoriano en realizar una visita oficial a su vecino. Se firmaron convenios de cooperación en salud, educación, protección del patrimonio cultural y arqueológico. Y Bucaram compartió un ceviche peruano con Fujimori.
Compartir: