Así es cómo John Pólit lavó en Estados Unidos los sobornos de su padre, Carlos Pólit
Tras la acusación en contra de John Pólit, que viene de la mano de una orden de arresto, él deberá entregarse a las autoridades estadounidenses o será declarado un fugitivo.
John Pólit, el hijo del excontralor Carlos Pólit, enfrentará un proceso penal por lavado de activos en Estados Unidos.
- Ilustración
Diego Corrales / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio de la Fiscalía de Estados Unidos de que procesará a John Pólit por lavado de activos no causó mayor sorpresa. El hijo del excontralor Carlos Pólit se enfrenta ahora a seis cargos, relacionados directamente con el lavado de activos en Miami de los sobornos que recibía su padre.
El caso comenzó el 5 de septiembre, con una acusación que todavía es reservada. Este 10 de septiembre, Pólit nombró como abogados temporales al bufete estadounidense Dorta & Ortega.
La abogada Belén Enríquez, que litiga en Estados Unidos, explica que esta acusación ya debe haber pasado por un Gran Jurado, y que debe haberse emitido también una orden de arresto para John Pólit. Por lo tanto, él debe entregarse a las autoridades en Estados Unidos o, si no lo hace y está fuera del país, será declarado fugitivo y puede comenzar un proceso de extradición, que es bastante largo.
Enríquez aseguró que este tipo de procesos en contra de la familia generalmente sirven para presionar al procesado para que coopere. En este caso, la presión sería para que Carlos Pólit entregue información, a cambio de abandonar los cargos contra su hijo y otros beneficios como una sentencia reducida.
La realidad es que mucha información sobre lo que hacía John Pólit ya es pública y se conoció durante el juicio en contra de su padre, en abril de 2024. Casi todos los testigos mencionaron su nombre y cómo él gestionaba los pagos para el excontralor, a quien llamaba "el amigo".
En ese proceso, él fue señalado por la Fiscalía como un "co-conspirador" o cómplice de su padre. Mientras que la defensa de Carlos Pólit buscaba pintarlo como un empresario exitoso, con clientes de altísimo nivel, que manejaba grandes cantidades de dinero independientemente de lo que su padre hacía.
Aun así, la expectativa sobre el proceso contra John Pólit es grande. Sobre todo porque hubo cabos sueltos en el juicio contra su padre, a los que la Fiscalía del Distrito Sur de Florida deberá apuntar, sobre todo en aras de desenredar el esquema completo de lavado de activos.
El hijo 'banquero'
John Christopher Pólit Estevez es uno de los hijos mayores del excontralor Carlos Pólit. Tiene 43 años, un título de ingeniero en Producción por la Universidad de Hamburgo, y una maestría en Administración de empresas por la Universidad de Guayaquil.
Los testimonios de los testigos de Fiscalía que se presentaron en el juicio contra su padre lo pintaban como un hombre exitoso. Trabajó en cargos importantes en varios bancos como el Regional Bank, el Pacific National Bank y, finalmente, Merrill Lynch.
Estaba casado con Necane Sarasola, sobrina de María Mercedes Plaza, la esposa de Roberto Isaías Dassum (exdueño del Filanbanco y patriarca de la familia). Además, tenía muchos amigos en las altas esferas guayaquileñas, y estaba radicado en Miami desde 2006 o 2007.
Los testimonios del juicio contra su padre revelaron que tenía distintos negocios en Miami: una empresa de cerámicas para pisos, una lavandería, un restaurante y varios negocios inmobiliarios con los que buscaba inversionistas. Estos últimos son los que más sirvieron para el lavado de activos de los sobornos que recibía Carlos Pólit.
José Conceiçao Santos, de Odebrecht, contó durante su testimonio que en una ocasión le preguntó al excontralor qué hacía con tanto efectivo que recibía como sobornos de Odebrecht. A lo que Pólit habría respondido que su hijo (John Pólit) trabaja en bancos y que estaba en contacto con personas que hacen "desaparecer" el dinero.
Pero las cosas comenzaron a ir mal desde que fue procesado en Ecuador, como cómplice de su padre en el caso Odebrecht, en 2017. Después de la sentencia de primera instancia (2018), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas inglés) comenzó una investigación en su contra, que advirtió públicamente sobre los cargos que recibió en Ecuador.
La investigación de la SEC finalmente fue cerrada, después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificara su inocencia. Según se reveló en una grabación que fue presentada en el juicio contra Carlos Pólit, él abogó por su hijo en Ecuador incluso con su enemigo, el entonces contralor Pablo Celi.
El lavado de John Pólit
John Pólit fue nombrado innumerables veces durante las tres semanas del juicio en contra del excontralor. Allí, fue señalado por su participación en los tres esquemas por los que su padre fue declarado culpable.
- 1
Odebrecht
Compartir:
Carlos Pólit fue señalado por haber recibido más de USD 10 millones en sobornos por el archivo de responsabilidades de Odebrecht en la Contraloría. Según contó José Conceiçao Santos, parte de este dinero fue entregado en efectivo y otra parte en transferencias a tres empresas.
Estas tres empresas son Plastiquim, Italcom y Cosani, que recibieron las transferencias desde Kleinfeld Services, una de las offshore de Odebrecht. Según contaron sus representantes en el juicio, las empresas recibieron ese dinero como préstamos ofrecidos por John Pólit.
Luego, repagaron los préstamos a la cuenta de la empresa Venture Overseas, de Delaware, creada a nombre de su entonces esposa, Necane Sarasola, y su suegro, Juan B. Sarasola.
Luego, según los análisis de la Fiscalía, el dinero de Venture Overseas se utilizó para comprar bienes inmuebles y remodelarlos.
Mauricio Neme, de Plastiquim, aseguró que por ese tiempo también recibió dinero en efectivo de parte de John Pólit, en la urbanización La Puntilla, en Samborondón.
- 2
Diego Sánchez
Compartir:
Diego Sánchez admitió haber pagado un soborno de USD 500.000 para Carlos Pólit por su ayuda para que su empresa, Global Reinsurance Broker, lograra mantener los contratos de reaseguros de Seguros Sucre.
Pólit le habría indicado que su hijo, John, le daría las instrucciones para el pago. Más adelante, en una reunión con John, él le habría dicho que habló con "el amigo", como dijo que se refería a su papá, para la transferencia.
Sánchez dijo que, por pedido de John Pólit, transfirió USD 510.000. Aseguró que los USD 10.000 adicionales fueron un pedido del hijo del excontralor, que más adelante le devolvería.
El pago, según la evidencia presentada por la Fiscalía, se hizo en diciembre de 2015 a la empresa American Land, de John Pólit.
Una pericia financiera presentada durante el juicio demostró que, una vez que el dinero estaba en manos de las empresas de John Pólit, este lo usaba para negocios inmobiliarios.
La pericia demuestra que el dinero que llegó por transferencias específicamente se usó para la compra y remodelación de una lujosa mansión en Cocoplum, sobre la calle Los Pinos, y un edificio de oficinas en Coral Gables.
La mansión de Cocoplum fue vendida por el mismo John Pólit y ese dinero, a su vez, se usó para comprar otros bienes inmuebles,
Compartir: