Correísmo insiste en un acuerdo con la 'izquierda' para tratar de ganar en primera vuelta
Los partidos que se denominan de izquierda aún no logran un acuerdo para las elecciones de 2025, donde el correísmo aspira a ganar en primera vuelta. Desde el lunes se instalan nuevas mesas de diálogo para un plan de gobierno.
Los delegados de organizaciones sociales y políticas de izquierda se reunieron este 8 de agosto de 2024 para debatir un acuerdo.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo de las izquierdas en el plano electoral todavía es lejano. Las organizaciones políticas que se autoidentifican con esa tendencia se reunieron este 8 de agosto de 2024, por segunda ocasión, en Quito.
Luego de algo más de dos horas de reunión reservada, "el tema electoral quedó en suspenso", dijo el principal dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo.
En su lugar, se nombró una comisión que desde el 12 de agosto se reunirá a tratar nueve ejes temáticos que podrían generar discrepancias, incluso antes de empezar a hablar de candidaturas unificadas.
"Por ejemplo, en el tema de derechos sexogenéricos, extractivismo, institucionalidad pública, democracia y corrupción. El PSE considera que lo primero es tener un acuerdo programático y, sobre eso, alianzas electorales", dijo Vallejo.
A este encuentro acudieron además delegados de la Revolución Ciudadana, Pachakutik, Centro Democrático y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otros.
Samuel Lema, coordinador de estas reuniones de la izquierda, dijo que la convocatoria es abierta. Esta vez no acudió RETO y Unidad Popular. Este último partido se niega a tener alianzas con el correísmo y espera un diálogo aparte con Pachakutik y los socialistas.
"Estamos avanzando y uno de los temas importantes es que hemos acordado la no agresión entre candidatos de la izquierda. Se va a trabajar en un plan de gobierno común", agregó Lema.
Una sola vuelta
Revolución Ciudadana envió como su delegado a la reunión al excandidato presidencial, Andrés Arauz, quien destacó que exista la predisposición de apoyo, en una eventual segunda vuelta, para elegir presidente.
"Nosotros queremos ir más allá: quisiéramos que no haya segunda vuelta, quisiéramos que la victoria del bloque histórico, de las fuerzas progresistas, de los empresarios honestos, sea en primera vuelta", dijo Arauz.
El excandidato dijo que la aspiración es lograr tener un solo binomio presidencial de la tendencia de las cinco agrupaciones que son parte de este diálogo para ganar, no para perder o luego ser oposición.
Revolución Ciudadana tendrá su convención nacional el 10 de agosto para elegir a los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.
"Eso no significa que vamos separados, es un requisito legal hacer elecciones internas. De ahí tenemos hasta el 30 de agosto para firmas la alianza conjunta y luego, unas semanas más, para definir el binomio común de la tendencia", explicó Arauz
Compartir: