Acción de protección de Verónica Abad se dilata por pedido de la defensa de la vicepresidenta
La audiencia quedó suspendida en la etapa de réplica y contrarréplica de las partes. La diligencia solicitada por Verónica Abad se retomará el lunes 16 de diciembre.
La vicepresidenta Verónica Abad enseña una Constitución previo a la instalación de la audiencia de acción de protección por la suspensión del Ministerio de Trabajo, el 9 de diciembre de 2024.
- Foto
Daniel Molineros/API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La audiencia para resolver la acción de protección solicitada por la suspendida vicepresidenta Verónica Abad se reinstaló este 9 de diciembre de 2024 en la Sala de Audiencias del Complejo Judicial Norte, en Quito.
La diligencia continuó este lunes con la intervención de las personas que se inscribieron como amicus curiae. Se estima que la jueza Nubia Vera, ponente de este caso, escuche unas 20 intervenciones, especialmente de abogados que actúan a favor o en contra del reclamo de Abad.
La vicepresidenta ingresó minutos antes de la reinstalación de la audiencia en medio de un fuerte resguardo policial. Previo al reinicio, Abad mostró una Constitución, mientras saludaba a los presentes.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se conectó a la diligencia por vía telemática.
Jueza escucha amicus curiae a favor y en contra
Durante las primeras horas de la audiencia, la jueza escuchó los amicus curiae, con sus criterios a favor o en contra de la suspensión a la vicepresidenta.
La mayoría expresaron argumentos a favor de la acción presentada por Abad, mientras otros pidieron que la jueza rechace su pedido.
Durante un receso que dio la jueza, Abad habló con los medios de comunicación y agradeció a los amicus curiae que respaldan su pedido: "Es importantísimo saber que los ecuatorianos estamos unidos, en torno a la legalidad y al estado de derecho, al orden constitucional".
Pero la vicepresidenta también cuestionó a quienes se oponen a su solicitud: "Aquellos que han pedido que se niegue la acción de protección, en realidad, es una verguenza...", expresó.
Doble suspensión
Cerca de las 13:00 la jueza dio por terminadas las intervenciones de los amicus curiae y se aprestaba a dar paso a la réplica y contrarréplica de la defensa de Abad y del Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el abogado de la vicepresidenta, Damián Armijos, solicitó a la jueza Vera que declaré un receso de, al menos, dos horas para poder revisar el expediente, especialmente las 459 fojas que envió la cartera de Trabajo, en los últimos días.
A las 15:00 se retomó la diligencia, pero Armijos aseguró que, en las dos horas de revisión de los documentos, encontraron nueva información que necesitaba ser analizada para garantizar una defensa técnica.
Incluso, requirió acudir a la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado para que remita el expediente íntegro de la primera acción de protección que interpuso Abad, cuando Trabajo abrió un sumario administrativo en su contra.
La jueza Vera aceptó el pedido y volvió a convocar a la continuación de la audiencia para el viernes 13 de diciembre, pero luego de varias consideraciones y para evitar que existan más dilaciones, bajo el argumento de que no hubo tiempo para revisar la documentación.
Compartir: