Salud, camino para la paz
Representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud
Actualizada:
A pesar de la influencia de un mundo conflictivo, inestable y proclive a la polaridad, Ecuador tiene opciones para encontrar una salida a su propia realidad.
La salud es puente para la paz por su neutralidad e independencia en medio de la incertidumbre y la violencia. Como sociedad debemos redimensionar el rol de la salud y pensar en que el ejercicio de este derecho humano no se reduce a la atención en un hospital, sino que, en las condiciones actuales del país, es un motor de cambio para mejorar las condiciones de vida de su población.
Bienestar es una palabra que dice mucho pero que – en ocasiones – puede carecer de contenido porque no todos y todas acceden a servicios de salud, grupos de la población siguen sin agua segura, la comida nutritiva y balanceada parece inalcanzable para familias que viven con pocos recursos y – más difícil aún - pensar en hábitos saludables, cuando detrás de la falta de recursos hay largas jornadas de trabajo que no dejan mucho tiempo para el ejercicio, el descanso o el esparcimiento, prácticas que inciden en la salud mental.
Es en esa fragilidad por donde puede filtrarse la violencia disfrazada de pocas oportunidades, en esa fragilidad se permea al bienestar como generador de condiciones de paz.
En respuesta, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador junto a cientos de actores elaboró, de forma armonizada y consensuada, la Estrategia de Cooperación con el País (ECP) 2024 – 2028, que es el instrumento de cooperación técnica más importante que encamina los esfuerzos nacionales hacia el bienestar de la población a través de salud.
Desde la OPS/OMS en Ecuador, brindamos toda nuestra cooperación técnica al país, a sus instituciones, a su talento humano, a las comunidades y las familias porque sabemos que el acceso a la salud es uno de los caminos hacia la paz.
Necesitamos socios que compartan esta visión y estén dispuestos a comprometerse en alcanzar logros conjuntos en los ámbitos de la salud mental, cambio climático y salud, transformación digital, seguridad y salud y varios más. Por ello, invitamos a todos los sectores a reflexionar sobre cómo pueden contribuir e invertir en la salud.
¡Comprometámonos con la salud del Ecuador!