El papa Francisco

Periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Actualizada:
Nació en el barrio La Flor de Buenos Aires el 17 diciembre de 1936. Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013. Murió en la residencia Santa Marta del Vaticano el 21 de abril de 2025. Argentino de ascendencia ciento por ciento italiana y miembro de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, que prohíbe en su legislación buscar honores de ascenso, por lo que nunca hubo un papa jesuita.
La institución del papado se remonta a los días de Jesús resucitado. Se apareció a sus discípulos junto al lago de Tiberíades. Pescaron. Al saltar a tierra vieron unas brasas con peces colocados sobre ellas, y pan. Jesús les dijo —Vengan a comer algo. Después de comer, Jesús preguntó a Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: —Apacienta mis corderos. Esta escena se repitió dos veces más.
El papa ha cumplido con esta misión, entre muchas otras, escribiendo cuatro encíclicas. Encíclica es una carta de doctrina en la que un papa aplica la palabra de Dios a un asunto particular y va dirigida a la iglesia y al mundo todo. Las cuatro encíclicas de Francisco son:
- Lumen Fidei (2013). La luz de la fe, texto iniciado por el papa Benedicto XVI. La fe es luz en un mundo ateo y oscuro. Es conocimiento dado por Dios y confidencia, consuelo, ternura.
- Laudato Si’, trata sobre el cuidado de la creación. Toma su nombre del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, que una y otra vez repite “Alabado seas, mi Señor”. El medio ambiente elevado a la categoría de lo sagrado. Respeto y acción.
- Fratelli Tutti (2020), todos somos hermanos, la dignidad humana, sus consecuencias políticas, éticas e individuales.
- Dilexit Nos (2024), Él nos amó. El subtítulo es la cuarta y última de las Encíclicas del Papa Francisco y lleva por nombre “Carta encíclica sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo”.
Las encíclicas son escritas por especialistas. Y son un apacentamiento sólido y actual de las ovejas de hoy rodeadas de lobos feroces.
Pese a la humildad, sencillez y buen hacer de Francisco, ha sido criticado por muchos en el campo político por su silencio sobre las dictaduras y sobre todo las de las Américas, que son las que más nos escuecen y amargan. Tal vez fue una actitud de prudencia a lo Sancho Panza: “Mejor es no meneallo”.
En otras áreas, Francisco ha sido un pionero: aceptar la presencia de la mujer en los ministerios del estado vaticano, bendecir a lesbianas, gay y bisexuales siempre que no sea en un acto litúrgico.
“La acción más avanzada de Francisco ha sido democratizar los sínodos. Asambleas de obispos y otros representantes de la Iglesia, que se reúnen para discutir temas importantes y tomar decisiones que afectan a la vida de la Iglesia universal o a regiones específicas". El Osservatore Romano ha publicado un artículo sobre la evolución de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, que va desde la idea inicial de Pablo VI, de hace 60 años hasta la nueva concepción según Francisco… (Giacomo Costa) (wiki)
La vida en el Vaticano durante el papado de Francisco no ha sido de una paz celestial. Benedicto XVI, el papa teólogo, no pudo soportar a jabalíes y fieras que le hacían la vida cuesta arriba. Francisco debe ser alabado por su hombría de bien, humor y buen estómago para no vomitar la santa infamia de los santos.