Navidad
Periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Actualizada:
La fiesta más tierna, alegre y universal en este año 24 tan lleno de sangre. “Y esta atroz amargura de no gustar de nada, / de no saber adónde dirigir nuestra proa/ mientras el pobre esquife en la noche cerrada/ va en las hostiles olas huérfano de la aurora… (¡Oh, suaves campanas entre la madrugada!) [Rubén Darío]
De los evangelistas que narran la vida de Jesús: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; solo Lucas nos narra con detalle el nacimiento de Jesús.
“En aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto que ordenaba se hiciera el censo de los habitantes del imperio… Todos iban a inscribirse en su ciudad de origen.” [Lc 2-51]. “También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María su esposa, que estaba en cinta”. Ambas eran colonias romanas. Entre Nazaret y Belén habrá unos 111 km. Caminarían, pues, casi seis días. Catorce kilómetros al oeste, el mar Mediterráneo, hoy encendido en llamas.
“Mientras estaban en Belén, María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.” --lugar donde comen los animales, -- “porque no había lugar para ellos en la posada”. El poeta andaluz Luis de Góngora y Argote escribió, en 1621, un poema “Al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”, cuyo estribillo suena así: “Caído se le ha un clavel / hoy a la Aurora del seno:/ ¡qué glorioso que está el heno, / porque ha caído sobre él!”. Equivale a “Hoy a la Aurora se le ha caído un clavel del seno. El clavel es el niño Jesús, la Aurora es María y también el comienzo de un luminoso día. Nosotros somos el heno glorioso, pues Jesús ha venido a salvarnos".
Hubo pastores que pasaban la noche en pleno campo. Los envolvió una luz especial. Un ángel del Señor se les presentó. “Tenían miedo, pero “-el ángel les dijo: “No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo. Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán un niño en vuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
Hubo muchos ángeles que decían: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor”. María, por su parte, conservaba todos estos recuerdos y los meditaba en su corazón”.
En este año 24 habrá alegría en este mundo. Luces, regalos, villancicos. Quienes han recibido de Dios el don y la gracia de Jesús se alegrarán a fondo. Habrá millones de pobres. La política es una obligación para todos nosotros. Un buen gobierno es salvación. Si hay en él amor de verdad al pueblo, un amor manifestado en obras, un amor disciplinado, humilde, sincero será Navidad para ese pueblo dichoso.
“Escuchen esto los que aplastan al pobre/ y tratan de eliminar a la gente humilde, / ustedes que dicen:/ “¿Cuándo pasará la fiesta/ de la luna nueva/ para poder vender el trigo;/ y el sábado para comerciar el grano? /Achicaremos la medida, aumentaremos el precio, /y falsearemos las balanzas para robar;/compraremos al indefenso por dinero/ y al pobre por un par de sandalias: venderemos hasta los desechos del trigo” … /El Señor lo ha jurado, / por el honor de Jacob:/ Nunca olvidaré lo que han hecho.” [Amós, profeta menor. 782-753, a.C.]