¡Ojo con Maduro!
Periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Actualizada:
Del 1 al 9 de febrero de 2025 habrá los siguientes días conmemorativos:
- Sábado 1: Día Mundial del Galgo. Semana Mundial de la Armonía Interconfesional y ¡Ojo con Maduro!
- Domingo 2: Fiesta de la Virgen Candelaria. Día Mundial de los Humedales. Día de la Marmota y ¡Ojo con Maduro!
- Lunes 3: Día Internacional del Abogado y ¡Ojo con Maduro!
- Martes 4: Día Mundial contra el Cáncer. Día del Orgullo Zombi. Día Internacional de la Fraternidad Humana y ¡Ojo con Maduro!
- Miércoles 5: Día Mundial del Hombre del Tiempo y ¡Ojo con Maduro!
- Jueves 6: Día Mundial de las Elecciones. Día de Bob Marley. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y ¡Ojo con Maduro!
- Viernes 7: Día de Mandar una Carta a un Amigo y ¡Ojo con Maduro!
- Sábado 8: Día Mundial del Cine. Día de la Propuesta y ¡Ojo con Maduro!
- Domingo 9: Día Internacional de la Lengua Griega. Día Mundial de la Pizza. Día Internacional del Dentista. Día de las Elecciones Generales en Ecuador y ¡Ojo con Maduro!
Vayan a las urnas el domingo 9 de febrero todos los ciudadanos aptos para elegir asambleístas, presidente y vicepresidente del país, pues, pese al repudio universal, el método chavista de ganar elecciones, usado por el mentiroso presidente de Venezuela puede operar en Ecuador y de los ocho candidatos presidenciales, las izquierdas unidas o desunidas podrían ganar con un fraude fabuloso.
En varias elecciones hemos sido testigos de la aparición de candidatos que encarnan una degradación ética creciente de la política: personas que han elegido la superficialidad como su destino y la incapacidad para cumplir con lo ofrecido.
Un claro ejemplo es la pasión de la función legislativa para hostigar al gabinete presidencial con múltiples juicios políticos. En ellos, los legisladores poco escuchan al compañero que acusa. Un exministro censurado solo vio dos rostros interesados cuando él se defendía. Mucho celular a la oreja, varios que salían a comer un sánduche, beber un trago, orinar. Además, habría que ponerles uniforme a algunas honorables asambleístas para evitar la exhibición de modas. Son legisladoras, no muñecas de vitrina.
El actual presidente de la República se defiende pidiendo a los suyos no concurrir a un juicio político. Un abuso engendra otro abuso y de esta suerte, en estos casos, ambas funciones violan la ley.
El Diccionario del español actual por Manuel Seco y Gabino Ramos dice que “Politólogo es quien tiene un conocimiento profundo de la política”, y que “Político es quien regula el orden y funcionamiento de los poderes del estado y sus relaciones con los ciudadanos”.
Aristóteles (384 a.C.-Macedonia- 322) concebía la política como el arte de gobernar para el bien común y para lograrlo hay que aplicar la ética en la vida pública”. Aristóteles también nos enseñó que "lo político es una dimensión intrínseca de la naturaleza humana, que la lleva a vivir en comunidades organizadas. El ser humano es, por naturaleza, un "animal político".
Aunque la prudencia dice que no se debe exigir a los políticos virtudes extraordinarias, tampoco, si de verdad importa la patria, pueden los políticos guardarse en el bolsillo de la camisa el valor y el mérito, respuestas a la confianza de la ciudadanía que los eligió.