¿Estamos ante una recesión? Sí, pero…
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Continuando la segunda parte de este tema. Entre las personas que comentaron la primera parte, el economista ecuatoriano que trabaja en la Reserva Federal, Manuel González Astudillo, nos indicó que -basado en Nowcasting- (que son modelos que usan datos publicados recientemente para actualizar el producto interno bruto (PIB) o economía) encontró que en el tercer trimestre el crecimiento de la economía fue ligeramente negativo o de cero.
Hasta que el Banco Central del Ecuador (BCE) presente cifras oficiales del 2024 y confirme nuestra hipótesis de que estamos en una ligera recesión, vale mencionar que información del Servicio de Rentas Internas (SRI) indican que el tercer trimestre ventas locales crecieron a 0,12%.
Aunque lejos de la inversión privada esperada para el Perú, en Ecuador grupos privados con estrategias sectoriales que incrementan su valor empresarial continúan invirtiendo.
Vitapro y su marca Nicovita inauguraron este mes una nueva planta de USD 80 millones para posicionarse a la vanguardia de la fabricación de alimento balanceado para camarón, vía dietas nutricionales de alta precisión usando inteligencia artificial (IA). ¡Bien por nuestra exportación abanderada!
Pese a que el sector HORECA (hotelería, restauración, y catering) está afectado desde la pandemia del Covid-19 y la coyuntura, según el estudio de Gallup, este 2024 solamente el 27% de los ecuatorianos se sienten seguros caminando de noche.
Esta cifra es la más baja registrada en América Latina y por debajo de países africanos como Sudáfrica y Liberia. Ecuador también obtuvo un puntaje de 55 en el índice de Ley y Orden, uno de los más bajos a nivel global.
Sin embargo, la cadena de Hoteles Oro Verde invertirá más de USD 40 millones en siete nuevos hoteles. En los próximos cinco años proyecta inaugurar nuevos hoteles en cinco provincias: Manabí, Guayas, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.
Generando alrededor de 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante la fase de construcción de cada propiedad. ¡Así se hace Patria!
Claro está que los incrementos en los costos de seguridad en la cadena de valor se suman al doble golpe de los apagones (baja de ventas y mayores costos) que reducen los márgenes brutos (diferencia entre precio de venta y costo del producto vendido). Esto afecta el valor empresarial de la mayoría de negocios relacionados al consumo en Ecuador.
Una medida del efecto de los apagones en las ventas locales del SRI es que el último dato de ventas de septiembre 2024, que incluye una semana de apagones, refleja una caída del 0,7%. Por lo que, estimamos que la gran factura financiera de los apagones llegará este cuarto trimestre. Hay un cálculo del banco Barclays en su reporte titulado “Relief, but not out of the woods yet”.
En entrevistas en agosto indicamos que problemas derivados por la delincuencia y la reducción de consumo e incremento de costos que implican los apagones (combustibles, compra y mantenimiento de equipos de generación, etc.) habrá un efecto en el empleo y la morosidad.
En general la caída de ventas y atrasos a proveedores del estado incrementan la necesidad de capital de trabajo (mayor inventario y cuentas por cobrar) dado que toca financiar a los clientes dada baja de ventas. Esto genera necesidad de restructurar deudas (pasivos). Según la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RIFD), el sistema financiero ecuatoriano enfrenta su mayor cartera en riesgo (porcentaje de créditos prorrogados, restructurados, vencidos, o en cobro judicial) desde 2017 en 5,68%.
Y como recalco en PRIMICIAS el director de Business Solution de la consultora SGF Global: "Hasta diciembre de 2024, las nuevas posiciones a contratar estarán congeladas. Toda esta crisis tendrá impacto en la tasa de desempleo".
Aunque es de esperar que por la estación Navideña usualmente hay algo de recuperación en el empleo.
Continuaremos …