El impacto de los planes se mide en gramos, el impacto de las personas se mide en kilos…
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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En este último trimestre, muchas empresas se encuentran desarrollando su estrategia para 2025. Sin embargo, la inusitada incertidumbre de este 2024 ha provocado que muchos Gerentes Generales/Directores Ejecutivos (incluyendo multinacionales) ante la exigencia de cuarteles generales por proyecciones para el cierre del 2024 y para el 2025, se encuentren paralizados en el análisis.
Leía un artículo de Xavier Marcet en el diario catalán Vanguardia titulado “Demasiados planes” y pensaba esto deberían leer todos los aspirantes a cargos políticos, gerentes/directores generales, inversionistas, entre otros. A continuación, unas pocas oraciones del mismo:
“No es verdad que gestionar sea tener planes…"
"La estrategia y la planificación no son sinónimos…"
Hay otro camino en el que, más que tener un plan, lo importante es tener un propósito (sic en DARDEN GSB le llamaban Strategic Intent), una dirección, un sentido del legado y sobre todo un equipo. El impacto de los planes se mide en gramos, el impacto de las personas se mide en kilos…
(NDR: me comentaba un candidato presidencial que se necesita nombrar de 400 a 1.200 puestos claves en un nuevo régimen ¿los tienen los 15 o 16 binomios?)
La estrategia la hacen las personas, ya sea con un guion previo de planificación o desarrollando un guion mientras actúan en un mundo lleno de cambios (sic incertidumbre).
Sí, los planes nos sirven para acelerar, concretar y dar coherencia… (sic pero). "Para que lo urgente no impida la gestión de lo importante, el autodiagnóstico y la fijación de objetivos son elementos esenciales de planificación, en muchos casos están ausentes”. Reflexionemos sobre nuestras crisis de delincuencia, eléctrica, y de crédito/morosidad.
Pero veamos un caso. Algunos todavía recordamos cuando Netflix pasó de ser un servicio de alquiler de Digital Versatile Disc (DVDs) con una propuesta valor competitiva contra los sobrecargos abusivos, por entrega tarde de los DVDs en BlockBuster o cualquier centro de alquiler/venta de DVDs, a una plataforma de streaming.
Algunos jóvenes preguntaran ¿qué era eso? Antes las películas usualmente se veían en una computadora/laptop vía un disco llamado DVD.
Claro está en los 90s y principios de siglo se hablaba del movimiento hacia streaming o transmisión de video usando la internet. Pocos recuerdan que Hulu estuvo primero. Pero, no creo que pensábamos que Netflix se transformaría en un gigante del entretenimiento con ingresos el 2023 de USD 30 mil millones (4 veces nuestras exportaciones de camarón).
Netflix tiene más de 250 millones de suscriptores en todo el mundo, 15 premios de la Academia, y 129 premios Emmy. Además, ahora se encuentra en juegos y transmisiones deportivas. Todo un juggernaut. Aunque claro la calidad del contenido varía mucho.
El ex director ejecutivo de Netflix, Reid Hoffman entendió temprano que, como Peter Drucker señalaba: "La cultura se come a la estrategia en el desayuno".
No importa cuán perfecto sea tu plan de negocios. No significa nada sin las personas adecuadas que lo ejecuten. Es por eso que Netflix optimiza el talento humano (el equipo de colaboradores) por encima de todo lo demás.
¿Cuál es el verdadero genio?
El enfoque de Netflix crea un ciclo que se refuerza a sí mismo:
- Los mejores artistas atraen a otros grandes artistas (lo mismo se ve en el deporte).
- Los altos estándares se convierten en la norma.
- La velocidad se convierte en el valor predeterminado. Otras empresas se vuelven más lentas a medida que crecen, Netflix se vuelve más rápida.
Se trata de construir una cultura donde:
- La mediocridad no puede echar raíces.
- La toma de riesgos tiene recompensa.
- La adaptación es constante.
La prueba de lo importante de tener un propósito, una dirección, y sobre todo un equipo es la evolución de Netflix. Pasó de enviar sobres rojos con DVDs al streaming vía internet de videos y a ser un estudio que genera contenidos en todo el mundo.
Pensando sobre los dilemas para los directores generales/gerentes generales el 2025, las estrategias de negocio (business strategy) variarán dependiendo de la situación de la empresa (sin importar su tamaño). Entre expansión vía adquisiciones a sectores adjuntos con mayor crecimiento, hasta venta de negocios non-core (el crecimiento orgánico ha bajado en casi todos los sectores), hasta reducción vía reingeniería del tamaño/alcance de la empresa o rightsizing.
Negocios
Citi Research espera que el triunfo de Donald Trump genere una caída del precio del crudo. Al lunes de esta semana, las posiciones largas (de compra) netas de crudos Brent (mar del Norte) y de West Texas Intermediate (WTI) son 45% inferiores al promedio 2022-2024 y 64% inferior a los niveles promedio 2017-2021. Se esperaría una baja del precio del crudo WTI para el 2025, lo cual tendría su efecto en el presupuesto general del estado en Ecuador.