Negocios de Deportes: El caso de la expansión internacional de la NFL
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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El viernes 6 de septiembre se jugó el partido de los Eagles de Filadelfia y los Packers de Green Bay en San Pablo, Brasil. Si bien, la NFL pagó USD 500.000 al equipo Corinthians por el uso de su estadio además de viajes, marketing, etc. aseguró USD 5 millones en apoyo financiero del gobierno local.
La NFL vendió todas las entradas y planea otros cinco partidos internacionales este año (tres en Londres, uno en Alemania y otro en Brasil), pero podrían ser siete los partidos internacionales el próximo año, incluido un partido programado en Madrid y opciones en Australia y Dublín.
La NFL afirma tener 38 millones de fanáticos en Brasil y clasifica a 8,3 millones como "ávidos fanáticos". Brasil es la segunda audiencia internacional más grande de la NFL, detrás de México. La NFL planea abrir una oficina a tiempo completo en Brasil, que se sumará a sus oficinas en Canadá, México, Londres, Alemania, Australia y China.
Por seguridad, San Pablo desplegó batallones especializados de policía civil y militar. Algo parecido a lo que pasó en Guayaquil durante la Final de la Copa Libertadores. Aunque no recuerdo que se haya realizada alguna medición (post mortem) sobre el efecto económico y en la marca de la ciudad de este evento.
Estos partidos, en escenarios internacionales, muestran la Estrategia de la NFL para captar nuevos internacionales. Algo que deberían estudiar los equipos más populares de Ecuador y la Selección Nacional para agendar partidos en EE. UU. y Europa.
Originalmente se asumía que la Estrategia de la NFL era crear una división europea, con equipos jugando de cuatro a cinco partidos "de local"; antes de dirigirse a los EE. UU. para una campaña de un mes de partidos "de visitante". Se entendía que esto:
- Ayudaría a la NFL a aumentar su audiencia internacional (y por lo tanto, sus ingresos)
- Vendría con tarifas de expansión lucrativas.
Problemas hay como el tema tributario, la logística y temas familiares. También esta estrategia hubiera afectado el importante equilibrio competitivo (una ventaja competitiva de la NFL antes sus espectadores) y cualquier expansión diluiría el talento.
Así que se desarrolló una nueva Estrategia para la NFL; en lugar de crear una división europea, simplemente organizará un calendario completo de partidos internacionales cada año (algo que podría imitar nuestra Liga Pro).
Los aficionados brasileños ya son importantes compradores de productos de la NFL. New Era, empresa que licencia ropa y accesorios para los clubes de la NFL, registró un aumento del 56% en las ventas de productos vinculados a la NFL. Entre los productos más vendidos en Brasil: indumentaria de los New England Patriots y de los Tampa Bay Buccaneers, donde jugó Tom Brady. Otros equipos preferidos de los brasileños son: Las Vegas Raiders, Green Bay Packers y Kansas City Chiefs.
Actualmente, New Era cuenta con 103 franquicias y 15 operaciones propias en Brasil. La compañía espera cerrar el año con 125 tiendas en total. Además, las ventas directas al consumidor ya representan el 45% del total vendido en Brasil y el resto proviene de tiendas multimarca.
El calendario no se diluirá, porque la temporada regular será de 18 juegos para el final de esta década, apuntando a los fanáticos internacionales de la NFL. La demanda actual de entradas indica que estos fanáticos quieren más, y con el potencial de 10 a 20 juegos en escenarios internacionales cada año, parece que eso es precisamente lo que obtendrán.
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Una actualización, Citi proyecta una caída del precio del petróleo Brent en 2025 de USD 65 en el primer trimestre a USD 60 por barril al final del año, pero tienen un Escenario Bajista que genera trimestres en 2025 de USD 55, USD 50, USD 50 y USD 45 por barril —este último precio pondría el precio de la canasta Ecuador cercano a USD 35 por barril—.
Por lo que “no creen que la OPEP+ restablezca dos años de recortes de suministro de petróleo en diciembre ni el año próximo”.