El gran negocio del fútbol
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Uno de los principios básicos de la salud mental lo anticipó Marco Aurelio, el emperador filósofo, hace 20 siglos: "Las cosas en las que piensas determinan la cualidad de tu mente. Tu alma toma el color de tus pensamientos".
Se estima que Cristiano Ronaldo cobraba unos USD 260 millones por temporada; Lionel Messi, USD 135 millones, y LeBron James, USD 130 millones, pero ninguno de ellos es el deportista mejor pagado de todos los tiempos.
¿Sabes quién es? Un atleta de la Antigua Roma: Cayo Apuleyo Diocles.
Las carreras de cuadrigas era un evento equivalente a un Gran Premio de Fórmula Uno, donde los pilotos (aurigas) montaban en cuadrigas tiradas por caballos y se embolsaban auténticas fortunas por ganar cada carrera.
Diocles era de procedencia hispana y vivió entre el año 104 y el 146, en los que ganó alrededor de 35.863.120 de sestercios romanos, lo que equivale a unos USD 15.000 millones, una cifra inalcanzable en nuestros días.
Pero algunos tratan. Por ejemplo, en 2006, David Beckham (aquel que nos metió el gol de tiro libre por una falta que no fue, en el Mundial de Alemania) era uno de los mejores futbolistas de su época tanto en el Manchester United y en el Real Madrid como en la selección inglesa. Y, junto a su esposa (Posh Spice de las Spice Girls), un experto en personal branding.
En enero de 2007, Beckham sorprendió al mundo al dejar el Real Madrid de los Galácticos por el modesto Los Angeles Galaxy con un contrato inicial de USD 32,5 millones anuales por 5 años.
Muchos pensaban que el atractivo de este cambio se relacionaba a algún deseo del futbolista y de su esposa por incursionar en el mundo del cine.
Con el tiempo se ha vuelto evidente la brillante estrategia detrás del contrato de Beckham para ir a la Liga de Fútbol de EE. UU. (Major League Soccer).
Un desglose del detalle del contrato indica:
- Salario: USD 6,5 millones por año.
- Participación de las ganancias del LA Galaxy: 40-50% de los ingresos.
- Acuerdos personales de patrocinio, un factor muy importante en el deporte, aproximadamente, USD 50 millones al año.
- Y la más importante, una opción para comprar un equipo de expansión en la MLS por USD 25 millones.
Durante su tiempo en el Galaxy (2007-2012), el impacto de Beckham fue gigantesco:
- Asistencia promedio en la MLS subió un 20%.
- Aumento en las audiencias de televisión.
- La liga de fútbol en EE. UU. pasó de 12 a 19 equipos.
Todo esto solamente preparando el futuro imperio de los Beckham. Y el gran golpe llegó en 2014:
Beckham usó su opción para comprar un equipo de la MLS por el que pagó USD 25 millones. Este equipo se convertiría en el Inter Miami CF.
Pero se necesita poner esta estrategia y el valor que creó esta transacción. En 2023, el valor promedio de un equipo en la MLS se lo calcula en USD 579 millones. Para los que piensan en retorno sobre la inversión esto es un incremento del 2,216% sobre su inversión inicial.
Pero Beckham no se detuvo ahí. Siguió construyendo. 2018: lanza DB Ventures Limited; 2019: compra el 10% del Salford City FC; 2022: se convierte en embajador global para Qatar (un acuerdo de $150M aprox.). Mientras tanto, su inversión en Inter Miami seguía creciendo.
2023. Inter Miami CF: valorado en $600M. Patrimonio neto de Beckham: aproximadamente $450M. Marca Beckham (junto a Victoria): valorada en más de $1B. Nada mal para un "truco publicitario", ¿verdad?
En muchos negocios lo más importante estratégicamente es la opcionalidad (real options) construida dentro del valor de esa empresa y una gran generadora de valor especialmente en la economía moderna.