Generar más empleo depende de mayor inversión en la infraestructura y en la agricultura / agroindustria (Primera parte)
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Como hemos indicado en nuestra serie de cuatro columnas sobre el empleo, este se esta deteriorando en el país. Como un líder gremial nos indicó: “Dicho todo lo anterior, hay que escribir la continuación de tus editoriales diciendo que Ecuador tiene que tener un plan para convertirse en una potencia alimentaria; en esa área sí tenemos ventajas que podemos explotar".
Dos inversiones privadas interesantes en el sector infraestructura son:
- La concreción por parte de la compañía Gloria de Perú, a través de su filial ecuatoriana Unión Cementera Nacional (UCEM) S.A., de Ecoluz, generación hidroeléctrica en el sector de Papallacta con 6,4 MW de potencia.
- Yilport invertirá USD 300 millones en Puerto Bolívar hasta 2024 con financiamiento de USD 150 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) para culminar la primera fase del puerto.
¡Felicitaciones para ambas empresas! Y que noticias similares se den pronto.
El Ministro de Finanzas ha indicado que, hasta fin de año, Ecuador recibiría alrededor de USD 3.000 millones de multilaterales adicionales a los USD 1.000 millones recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI):
- Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el 11 de julio un crédito por USD 300 millones.
- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ya recibidos USD 700 millones y esperando USD 300 millones adicionales. De estos, USD 250 millones de libre disponibilidad, USD 233 millones para los GAD, USD 218 millones para financiar proyectos de vialidad, abastecimiento de agua, y saneamiento, y USD 150 millones para Banca Privada en Ecuador (se ha notado una mejora en las captaciones en julio).
- Hasta esta semana del Banco Mundial (BM) como del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se recibieron USD 700 millones de cada uno. El miércoles de la próxima semana se recibirían USD 300 millones adicionales del BID y a espera de USD 300 millones del BM. USD 600 millones será para transición energética incluyendo al Gobierno de Corea del Sur que USD 100 millones para infraestructura energética.
- Para diciembre de este año o enero de 2025, a más tardar, se espera otro depósito de USD 500 millones del FMI. Los programas del FMI son siempre totalmente financiados.
¿Qué efecto tiene que las carreteras del Ecuador que están entre las más lentas del mundo (mala vialidad)? Como indica el FMI, la velocidad a la que pueden viajar los vehículos depende de la calidad de las carreteras; por ejemplo, un vehículo tarda cerca de siete horas en recorrer 400 kilómetros en Ecuador mientras en Francia esa misma distancia toma la mitad de tiempo. Carreteras en buen estado disminuyen tiempos de viaje y reducen costos logísticos promoviendo:
- Acceso a servicios sociales y económicos (menores precios).
- Integración y desarrollo del mercado interno (favoreciendo a los pequeños agricultores).
- Incremento del comercio exterior.
- Alza en productividad y por ende mayor empleo mejore remunerado.
Las dos épocas de auge del precio del petróleo impulsaron el crecimiento del país, pero no se aprovechó estas oportunidades para diversificar la economía; por ejemplo, en 2022 Ecuador y Perú ocupaban el puesto 109 y 93, respectivamente, en el Índice de Complejidad Económica.
El índice de complejidad económica mide el nivel de diversificación y ubicuidad de la canasta exportadora de cada país. Un país será económicamente más complejo mientras más productos exporte y mientras estos productos sean exportados por menos países.
Para más INRI, el crecimiento de la economía de Ecuador ha sido bajo desde el 2014 (año del pico del precio del petróleo) hasta el 2022 solo de 0,2%. Generar empleo de calidad es y debería ser nuestra principal meta como nación.
Esto implica transformarnos en mejores vendedores de nuestros bienes y servicios al mundo. Ya no alcanza solo con el petróleo cuya producción nacional continúa descendiendo (el pico de producción fue de 556.000 barriles diarios en el 2014) antes del cierre del ITT que, al 24 de junio, producía 51.718 barriles diarios siendo el cuarto campo petrolero después de Sacha, Auca, y Shushufindi.
Según la organización de investigación World Resources Initiative, para 2050 se proyecta que el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes y la necesidad de producir 50% más calorías (70% de proteína)
En el mundo, el negocio de la agroindustria y de la agricultura representan 50 veces la economía de Ecuador, donde esta representa 20% de la economía nacional dando trabajo a 40% de la población.
Entre las ventajas competitivas que tenemos como indica Rabit Mohtar, profesor de la Universidad de Texas A&M en Doha y parte de la Fundación Catar: "en los próximos 20 años necesitaremos 40% más agua para satisfacer necesidades agrícolas e industriales si queremos estabilidad productiva". Por ejemplo, la precipitación anual en Ecuador es 500 milímetros, pero en Catar es 74 milímetros.