Una mirada rápida a China
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los gigantes empresariales de Estados Unidos, Europa y Japón han dominado el comercio mundial, incluso hasta el final de la Guerra Fría. Pero ahora, las empresas chinas, en sectores que van desde la producción de automóviles hasta la industria de la confección, se expanden a una velocidad asombrosa.
Como producto de la Guerra Fría 2.0 (China, la Federación Rusa, Irán, y Corea del Norte, et al vs. Occidente) se bifurca el sistema global presente y futuro, incluyendo monedas y mercados de capitales, flujos financieros/inversión y nuevos mecanismos de pago. Solo es cuestión de tiempo.
Recientemente, Citi Group redujo su pronóstico del crecimiento de la economía o producto interno bruto (PIB) Chino para 2024 al 4,8% y espera que el crecimiento para 2025 sea del 4,5%. Indicando además que la confianza del consumidor chino sigue siendo débil, lo que sugiere que el consumo de los hogares y la inversión privada seguirán siendo débiles.
El crecimiento acumulado de año a año es harto importante; por ejemplo, el PIB por persona, basado en paridad de poder de compra, en 1980, de Corea del Sur y Venezuela, era de USD 2.000 y USD 8.000, respectivamente. En 2023, Corea del Sur era de USD 56.000 y para Venezuela de USD 8.000. ¿Y en Ecuador?
The Economist, nos muestra una realidad: "Las empresas chinas están ganando el Sur Global", debido a que la propuesta de valor de sus productos es superior para los consumidores de bajos ingresos. En el Sur Global, las empresas chinas venden USD 800.000 millones al año, superando a los países desarrollados. Además, China invirtió USD 160.000 millones el 2023, instalando fábricas nuevas en países como: Argentina, México, Brasil, Vietnam, Marruecos, Indonesia, Malasia, inter alia.
Recordemos que tenemos un Acuerdo Comercial con China y ya la mercancía se atasca en el Puerto de Guayaquil al bajar de 40 a 15 el número de técnicos. Nuestra exportación estrella a China es el camarón que el primer semestre exportó a todos los mercados -7%, en dólares, versus el mismo periodo del 2023.
El iPhone de Apple está perdiendo terreno en China; mientras, las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes en China son todas chinas: Vivo, Huawei, OPPO, Honor y Xiaomi. Las principales marcas de automóviles en China son: BYD, VW, Toyota, Honda, Geely, Changan, Wuling, BMW, Nissan, y Mercedes Benz.
Mientras, en EE.UU. son: Toyota, Ford, Chevrolet, Honda, Nissan, Hyundai, Kia, Subaru, Jeep y Tesla. Ambos países tienen muchas marcas extranjeras. A los japoneses y coreanos les va mejor en Estados Unidos y las marcas alemanas, todavía obtienen buenos resultados en China.
Dentro de la Estrategia China que se remonta al 2000 de “Salir/Exportar” con el objetivo de lograr que las empresas chinas se expandan más allá del mercado interno; China ha impulsado las exportaciones para compensar el débil consumo de sus hogares tratando de ganar tiempo al gobierno, para implementar reformas internas. Ahora, encuentra resistencia internacional como son los nuevos aranceles en distintos mercados al acero, automóviles eléctricos, etc. de origen chino.
Como indica The Economist: "Al dirigir la economía, los gobernantes de China tienen poderes y privilegios con los que otros políticos solo pueden soñar... Sin embargo, los líderes de China no han logrado en las últimas dos décadas reequilibrar la economía de manera decisiva hacia el consumo.
Destaca el creciente impulso de China hacia la autosuficiencia tecnológica. Forbes exploró cuatro vertientes de la estrategia tecnológica emergente de China. En conjunto, y vistos a través de una lente de largo alcance, comprenden un esfuerzo coherente para desafiar a los actores extranjeros, tapar las vulnerabilidades y reforzar las opciones competitivas de China.
En un punto relevante para nuestros candidatos presidenciales, McKinsey Global Institute, indica que las economías emergentes en la vía rápida del crecimiento de la productividad han reducido la brecha con las economías avanzadas. ¿Qué hay detrás de este rápido progreso? La investigación establece cinco elementos clave:
- Radicalmente elevada inversión de capital (solo posible atrayendo inversión extranjera directa privada)
- Urbanización de la sociedad
- Alto crecimiento de la productividad en servicios
- Sofisticación y globalización de la manufactura
- Impulsar los generadores de productividad (universidades, instituciones de investigación e innovación, et al).