El empleo en Ecuador depende de recuperar la cadena de pagos (cuarta parte)
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
El escritor Albert Camus dijo: “La verdadera generosidad hacia el futuro, consiste en darlo todo por el presente”.
Conversando con líderes sobre El empleo en Ecuador parte 1 y parte 2 recibimos los siguientes comentarios:
- “Las Mipymes son el 99,6% de las empresas en el país y generan el 55% del empleo formal; sin embargo, uno de los principales problemas es el acceso a financiamiento. Solo el 3% de las Mipymes sobrevive hasta el tercer año”.
- “La clave para mejorar la situación de empleo del país, es que las condiciones de las Mipymes mejoren no solo en acceso al crédito, sino también al conocimiento y la tecnología”.
- “La compra del grupo hondureño Grupo Financiero Atlántida con presencia en Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Perú, del Banco D-Miro en Ecuador incrementaría la oferta de microcrédito en el país”.
- “Poca inversión pública y la privada prácticamente nula en posibles proyectos de APP: de 50 perfiles de proyectos en la Secretaría de Inversión hace un año hoy tenemos 7”.
- “Consistente con lo que está sucediendo, sentimos y pensamos muchos empresarios; no se diga lo que llamo como la 'furia del chiro', que están en estado de desesperación”.
- “Todo sube y la capacidad de compra del dinero se deteriora”.
- “Bares, discotecas, restaurantes, transporte turístico, operadores, guías de turismo, hoteles, agencias de viajes, pasan un mal momento: En 2018 hubo 1.929.000 visitantes a Ecuador; en 2023, 863.000, según el Ministerio de Turismo. De enero a abril de 2024, hay 90.000 visitantes menos que en el mismo periodo de 2023”.
- “Ventas locales en abril y mayo 2024 crecen solamente 0,5% y 0,4% menos que meses similares en 2023”.
- “Veo un país caótico, distraído en la incertidumbre del desempleo, inseguridad y desatino político”.
- “La inseguridad es mortal y la falta de justicia es su cómplice”.
Es importante el cómo comunicarnos en estos tiempos de alta incertidumbre y crisis, principalmente como dijo Bruce Nelson ex COO de IPG:
“Ya sea que la organización esté respondiendo a una queja, comunicándose sobre una situación de crisis, notificando a los empleados sobre un cambio en las políticas de la empresa o una reducción de personal; sus ejecutivos y gerentes deben centrarse en tres objetivos:
- Transmitir la noticia.
- Obtener aceptación.
- Mantener la buena voluntad.
Regresando al tema, el economista Fausto Ortiz, en su última charla señalaba que, al finalizar el año 2023, los atrasos en pagos fueron USD 5.563 millones y hasta abril del presente año se ha logrado bajar USD 1.874 millones de presupuestos clausurados de años anteriores, mientras durante el año actual se acumulan atrasos por USD 1.642 millones. El monto neto de reducción de atrasos, va en USD 232 millones.
Por ejemplo, solo la deuda del IESS y Ministerio de Salud Pública con los prestadores externos de servicios médicos: hospitales, clínicas, dializadoras, SOLCA, inter alia, por la derivación de pacientes del sector público, tiene a varias casas de salud al borde de la quiebra.
Ecuador necesita financiar USD 11 mil millones para recuperar la cadena de pago y financiar el presupuesto. Incluyendo incrementar la obra pública (especialmente vialidad) que, como el Fondo Monetario Internacional indica, es necesaria para incrementar la productividad.
Si todos los sectores de Ecuador no construyen juntos un plan de reactivación económica, y nos dejamos de tanta confrontación y de lanzar ideas que sólo generan desconfianza financiera, nuestra situación como país se agravará impactando el empleo, la inversión productiva y social, la pobreza e inequidad; y la capacidad productiva. Por ejemplo, bloqueos de municipios y de cámaras gremiales que no aprueban permisos.
Albert Einstein solía decir: “Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien”.