Crecer nuestra economía implica reestructurar sectores como electricidad, hidrocarburos…
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Continuamos con la quinta parte de esta serie de columnas.
La política energética de un país es parte de su Gran Estrategia o el uso de los recursos de un país para proteger y promover sus intereses. Por ejemplo, EE.UU. y China tienen políticas de energía barata, por eso el énfasis geopolítico en el acceso y precio del petróleo o el desarrollo de fuentes de energía renovable, que en el caso de China y de Francia tiene un alto componente de energía nuclear.
Según el banco de inversión Goldman Sachs: la industria del petróleo y el gas está atravesando una importante transformación, mientras se prepara para una eventual disminución a largo plazo de la demanda de petróleo y a una creciente necesidad mundial de gas natural. A medida que esas tendencias se extienden, se espera que la inversión global en gas natural aumente más del 50% para 2029.
Por ejemplo, ExxonMobil está duplicando su inversión en petróleo y gas natural a pesar de los bajos precios, aumentando su gasto de capital en 2025 e incluso más en 2026-2030.
- ¿Estamos en recesión?
- ¿Estamos ante una recesión? Sí, pero…
- ¿Hay una recesión? Sí, pero, ¿en qué deberíamos pensar para el 2025?
- Estamos en recesión, pero recuperar el crecimiento implica reestructurar los sectores estratégicos
En la actualidad el precio de referencia del Ecuador, el West Texas Intermediate (WTI) se encuentra en alrededor de USD 70 por barril, pero el crudo ecuatoriano tiene un castigo por su viscosidad que reduce el precio de la Canasta Ecuador.
En 2025, la expectativa es que el precio promedio del barril de WTI bajaría, dada la política petrolera de la administración Trump, la reacción esperada de OPEP+, y la transición energética china.
En el mundo, China es el país con más coches, se calcula que hay más de 415 millones de automóviles y el mayor importador de petróleo siendo en las dos últimas décadas el gran motor de la demanda de petróleo. China National Petroleum admite que la demanda tocará techo el 2025. Por supuesto, el precio del crudo tiene una alta volatilidad dependiendo de la realidad geopolítica.
Al mismo tiempo sufrimos una declinación de producción petrolera a alrededor de 474.000 barriles diarios (bb.dd.) dividido en 378.000 bb.dd. de PetroEcuador EP y el resto de empresas privadas.
Al mismo tiempo, importamos derivados (gasolina, diésel, etc.) por USD 6.823 millones el 2023, (ver cuadro adjunto). Vale notar que la importación de derivados se incrementó en los meses de mayores apagones como indico el Secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos, en octubre y noviembre el consumo de diésel aumentó un 11%, la gasolina Extra un 3,8% y Ecopaís un 1%.
Retornar al pico de producción de 2014 de 565,000 bb.dd. implicaría ingresos adicionales al Estado y otros recipientes de ingresos petroleros (GADS, universidades, etc.) mayores a USD 2.000 millones (unos 5 puntos del IVA).
Esta coyuntura ha desnudado la fragilidad económica que ha relegado al petróleo, su mayor recurso estratégico, a un papel secundario, con una producción en declive y políticas que estrangulan la inversión. Los candidatos a la Asamblea y la Presidencia necesitan presentar planes concretos para lidiar con crisis.
En comparación veamos que hacen nuestros vecinos en el sector de hidrocarburos tanto gas natural como petróleo. Recientemente, las petroleras Petrobras y Ecopetrol confirmaron el mayor descubrimiento de gas natural de la historia de Colombia, en un área marítima situada a 77 kilómetros de la ciudad de Santa Marta.
Estudios in situ confirmaron volúmenes de gas superiores a los 6 billones de pies cúbicos (6 terapiés cúbicos), lo que significa que Colombia puede aumentar en un 200% sus reservas actuales. Se espera dar inicio a la producción en 2027 a través de cuatro pozos productores, de cerca de 13 millones de metros cúbicos por día durante 10 años, con una inversión total de USD 4.100 millones.
Se calcula que las nuevas reservas colombianas de gas natural pueden tener el potencial de llegar al nivel de las descubiertas en Mozambique, Egipto y Chipre.
Como Ecopetrol señaló el descubrimiento se enmarca dentro del “compromiso de incorporar el gas natural que Colombia necesita para afianzar la seguridad energética”.
Ecopetrol tiene un valor de la empresa (en inglés Enterprise value) de USD 45.900 millones (casi un tercio del producto interno bruto del Ecuador) su capitalización de mercado (equity value) es de USD 17.000 millones relativamente baja dado su Ebitda (en inglés earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization).
Ecopetrol, la empresa energética mayoritariamente estatal de Colombia, invertirá entre USD 5.400 y USD 6.400 millones en 2025 en el sector de hidrocarburos. Ecopetrol tiene subsidiarias en la transmisión de electricidad y los peajes de carreteras.
Directamente en nuestra frontera Sur, la francesa Total Energies E&P realizará estudios para evaluar el potencial de hidrocarburos de las cuencas de Talara y Tumbes al noroeste del Perú. PeruPetro y TotalEnergies suscribieron tres Convenios de Evaluación Técnica (CET), que permitirán el desarrollo de estudios geológico-geofísicos integrales, para incrementar el nivel de conocimiento sobre el potencial de petróleo o gas natural que podría existir en dichas cuencas sedimentarias.
Quizás esperaremos hasta que nuestro vecino del sur se tome nuestro batido referenciando la famosa escena del filme 'There Will be Blood'.
Continuaremos …